Simulando con Algodoo

Algodoo

Algodoo es un simulador de situaciones físicas. Es un software de pago con versiones para Windows, MAC OS y Linux. Además ya está disponible en App Store. El programa permite controlar variables como la intensidad del campo gravitatorio y los coeficientes de rozamiento para simular diferentes situaciones físicas. Además genera gráficas para entender los diferentes fenómenos que se simulan. Aunque no lo he usado todavía, también permite crear simulaciones ópticas. En la web de Algodoo se pueden descargar más de 40000 escenas creadas por los usuarios del programa y consultar los foros de comunidad.

Este curso en el IEDA lo hemos usado para simular los sucesivos botes de una pelota que se deja caer y choca contra el suelo. Veremos qué resultado da la tarea.

El año pasado usé el simulador para resolver una duda sobre dinámica a un alumno. ¿Por qué no depende el rozamiento de un cuerpo que desliza sobre un plano del área de contacto con la superficie? Es muy intuitivo pensar que a mayor superficie habrá mayor fuerza de rozamiento. Sin embargo esto no es cierto. Para romper esa intuición, ¿qué mejor que ver una simulación? Dos prismas idénticos (misma masa, mismo material) colocados sobre un plano inclinado, uno sobre una de sus caras más extensas y el otro sobre una de sus caras menos extensas, son liberados para que deslicen cuesta abajo. Si el segundo roza más que el primero se quedará rezagado y eso significará que el rozamiento depende del área de contacto. Aquí tenéis la simulación grabada en vídeo.

Como podéis comprobar, el resultado es muy atractivo y lo que es más importante, el alumno quedó convencido.

Seguimos.

Anuncios

Acerca de Antonio González

Profesor de Física y Química. Actualmente trabajo en el IEDA como profesor de adultos online.
Esta entrada fue publicada en Animaciones, Ciencia, Física y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s