Aprender a escribir correctamente

Este año es mi cuarto curso en el IEDA y la segunda vez que imparto el ámbito científico tecnológico de la ESA. En general, los alumnos que cursan esta enseñanza tienen bastantes dificultades para expresarse correctamente por escrito, por lo que una parte importante de mi trabajo consiste en ayudarles a mejorar este aspecto. Mi formación como físico no da para mucho en este sentido, pero intento dar directrices a mis alumnos con el objeto de que poco a poco vayan presentando mejores escritos.

Imagen

Además de indicaciones concretas en las retroalimentaciones de cada tarea entregada, que os confieso son absolutamente tediosas, he preparado un par de presentaciones, para intentar darles pautas generales a la hora de enfrentarse al momento de expresar sus ideas científicas por escrito. Os las incrusto abajo por si les sirven a alguien.

Imagen

Imagen

Es evidente que el objetivo de mejorar la expresión escrita, supera el contexto de una asignatura y requiere del trabajo coordinado de todo el equipo educativo de un alumno. En nuestro centro este año se está desarrollando un grupo de trabajo (al que no pertenezco pero que sigo de reojo) para reflexionar sobre las estrategias comunicativas que usamos los profesores en nuestras interacciones con los alumnos y mejorarlas claro. Creo que ese grupo va a generar material interesante para aprender a expresarnos mejor de lo que lo hacemos y, sin duda, para poder guiar mejor a nuestros alumnos en el ciclópeo empeño de escribir mejor.

Seguiremos aprendiendo. Espero.

Anuncios

Acerca de Antonio González

Profesor de Física y Química. Actualmente trabajo en el IEDA como profesor de adultos online.
Esta entrada fue publicada en Competencia comunicativa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Aprender a escribir correctamente

  1. Alumno ieda dijo:

    Mientras se siga escribiendo en los foros con faltas y nadie los corrija, la situación seguirá igual. Se trata de un cambio en la mentalidad, se trata de un “mira, tienes que escribir bien, aquí, en el foro, en las tareas, en los exámenes”; no de un “intenta escribir bien en las tareas, y en los foros haz lo que te dé la gana”. Tiene que ser un cambio integral, no de un par de medidas que pueda llegar a realizar un comité, un grupo de trabajo o cualquier cosa por el estilo.

  2. Antonio González dijo:

    Pues sí tiene que ser un abordaje integral querido… Ups que no sé tú nombre. 😀

  3. Pepa Asencio dijo:

    ¡Qué razón tienes! Como docentes no debemos dejar pasar este tipo de cosas. Me alegra vuestra iniciativa. Ahhh y guardo la presentación, seguro que le saco partido 😉

  4. Antonio González dijo:

    ¡¡¡¡Hola maestra!!! ¡Cuánto honor me haces pasándote por mi rinconcito! Besos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s