EABE12: El tamaño sí importa

2012_03_eabe

Bueno, pues ya llegó y ya pasó. El #EABE12 ha concluido el pasado fin de semana en Carmona y ya estamos en marcha para el #EABE13.

Voy a intentar desgranar en tiempo récord mis aprendizajes durante este EABE:

  1. En primer lugar debo destacar las ventajas de la metodología de trabajo por proyectos. Hace un año @jochimet lanzaba la propuesta de organizar el #EABE12 en Sevilla y desde entonces me sentí comprometido a colaborar en la medida de mis posibilidades. Era un reto en el que sabía que tendría que trabajar pero con el que sin duda iba a aprender y además me lo iba a pasar bien. Al grupo que ha estado reuniéndose (y poniéndose púo de comer) desde el año pasado, se han podido adherir personas de Sevilla, Huelva, Córdoba o Cádiz, en el momento en que han estimado oportuno. Yo lo he hecho desde enero hacia acá y me he sentido incluido y estimado como si hubiera estado en todo momento. Claro, en el grupo en cuestión creo que ya hay lazos de amistad que no son fáciles de disolver. Pero solo con amigos no se terminan las grandes empresas. En la colaboración se han aprovechado las virtudes de todos y todas: unos han puesto sensatez, otro pericia multimedia, aquel sabiduría organizativa, ella experiencia, este buen rollo, … Y claro, la suma de uno más uno es mucho más que dos. No puedo menos que agradecer el cariño y el esfuerzo que han puesto mis compañer@s “l@s camisetas verdes”… y el de la roja (@juamadiaz) también, faltaría más. En fin que el trabajo colaborativo, en proyectos que suponen un reto, y al que se adhieren personas con total libertad da frutos. Me lo apunto para mis clases. ¿Colaboración? Mucha por favor.
  2. En segundo lugar me parece fundamental que las dinámicas de infantil hayan inundado el #EABE12. En este aspecto particularmente han tenido muuuuucho que ver @igualamente y @pedrojimenez. Que en lugar de ponernos sesudos, nos hayamos visto obligados a trabajar por rincones, a crear un producto donde se cristalice nuestro debate sobre una serie de aspectos que nos preocupan, ha resultado crucial. Aprender haciendo y en grupo, claro. En grupos pequeños, para que todos tuvieran ocasión de participar. En este aspecto el tamaño sí importa. A lo mejor habría que preguntar a los novatos y novatas eaberos si se han sentido partícipes. Yo creo que en este sentido hemos mejorado. Pequeños grupos para participar más. Para mis clases me quedo con que mis alumnos tienen que hacer, tienen que crear, producir,… ¿Acción? Por un tubo.
  3. Escuela abierta. Creo que es ya una constante de estos encuentros el abrir las puertas a las familias y al alumnado y creo que esta línea debe reforzarse para próximos encuentros. La chispa, la sensatez y la frescura de la mesa de alumnos me hizo carcajear y emocionarme durante una hora. Los padres desde la mesa y muchos padres y madres desde el público participaron y me “temo” que han sentido que pueden estar. Genial. De la mesa de profes me llegó especialmente la rotundidad sensata (o la sensatez rotunda) de @esangar. Antonio, apúntate dar voz a tus alumnos. A ti seguro que se te escapa algo y ellos te darán pistas. ¿Participación? Cuarto y mitad.
  4. Con amor la letra entra. La emoción tiene que estar presente y lo estuvo. La densidad de abrazos es digna de estudio sociológico (lo mismo es el próximo trabajo de @luisrull). La sorpresa fue objeto de toma y daca. El suspense tras la votación “garbancera” nos mantuvo unos minutos en vilo. Vaya, no voy a descubrir a estas alturas que el #emotionware es fundamental  para que encuentros como este funcionen. Moraleja… Antonio con tus alumnos, no capes tus sentimientos. Exprésalos y dales espacio a ellos para que también expresen los suyos. El tamaño del corazón… importa.
  5. Cada cosa tiene su ritmo. Es cierto que el encuentro es muy breve y no da tiempo a desvirtualizar a todos los compañeros que te gustaría. @jonsarean dice que 200 personas somos muchas. En Aulablog no pasan de 120. Bueno, este encuentro es más breve y hace menos énfasis en la formación. Aquí, aunque este año el camino hacia el #EABE12 se ha “occidentalizado” bastante, la idea es que el espíritu del EABE siempre esté presente y nos permita crear debates en twitter, o donde sea, y crear lazos y proyectos de trabajo común. Habrá que esperar a ver si las semillas dan fruto en forma de nuevos proyectos. Si los exámenes no pueden condicionar toda la vida escolar como un alumno proclamaba en el #EABE12, tampoco debemos obcecarnos con cubrir todo el currículum en los dos días del encuentro. Tenemos que ensanchar el tiempo. El encuentro dura lo que dura (@jlgj ya está pensando mal) pero habrá que hacer que sus frutos se derramen con el ritmo de la buenas cosas, de aquí en adelante. Antonio, apunta que el ritmo es importante. Planifica, da tiempo al tiempo, … La prisa por sistema es mala consejera y te hace perder salud. Es decir, el tamaño de la prisa importa. Poca, please.

Bueno, no ha estado mal el #EABE12 para tratarse de un encuentro de 28 horas de reloj de duración. Nos vemos. Ah por cierto, me lo he pasado de muerte.

Acerca de Antonio González

Profesor de Física y Química. Actualmente trabajo en el IEDA como profesor de adultos online.
Esta entrada fue publicada en Eventos educativos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

23 respuestas a EABE12: El tamaño sí importa

  1. gines dijo:

    Felicidades por la entrada a mi me ha pasado igual me ha dado poco tiempo a hablar con todo aquellos que me hubiera gustado lo dejamos para el Eabe13

  2. jmorsa dijo:

    Como dice Gines, no ha dado tiempo a hablar con todos los que uno quisiera, incluso darte cuenta de que hay gente que ya conocias y ni i quiera has saludado o te han saludado es como “que rabia”.

    Pero creo que ha sido un gran encuentro que ha dado lugar a todo; a reír, disfrutar, pensar. conocer, compartir y BAILAR, jaja. Me alegra haber vuelto a coincidir contigo, y a ver si nos vemos antes del EABE13, ¿no?

    Un abrazo desde los Madriles :¬)

  3. onio72 dijo:

    O para antes Ginés. Gracias por pasarte por aquí. Un abrazo.

  4. onio72 dijo:

    Seguro Juan. Tenemos que seguir aprendiendo… a bailar.
    Un abrazo.

  5. gorkafm dijo:

    Yo también he tenido el gusto de participaar en el proceso de construcción del EABE12, menos de lo que deseaba, y te entiendo queda un regusto a uno de tus brazos gitanos (me refiero al postre) difícil de olvidar.
    Pendiente tenemos una entrevista para la radio. Hoy como hablamos de emociones con Isabel Ruiz empezaré el programa con tu parrafo “Con amor la letra entra.”
    Salud compañero

  6. onio72 dijo:

    Ole, así me sentiré algo mejor por no haberte podido atender aún, como tú te mereces. Os escucharé… imagino que en diferido. Gracias.

  7. Javier G. Valdivia dijo:

    Magnífico post Antonio, no has dejado puntada sin hilo. ¿Así que en Aulablog solo son 120?
    No, en serio, esto no es lo mismo como bien has recalcado. EABE tiene que marcar su estilo diferenciado de otros eventos ‘educaTICvos’. Aquí tenemos que potenciar la vena creativa y loca propia de la tierra, que para teorizar ya están los alemanes 😉
    Pero este año, además, aparte de todo el ‘emotionware’, las risas y los manifiestos gospel, hemos demostrado que sabemos organizar, trabajar en equipo, sacar conclusiones y plasmarlas en documentos. Así que un aplauso de los grandes para @zemos98, @igualemente y @pedrojimenez por habernos metido una sobredosis de constructivismo en vena de las que te dejan enganchao de por vida.

  8. onio72 dijo:

    Completamente de acuerdo. Creo que estamos definiendo cada año nuestro modelo. Sin menospreciar otros, es evidente que lo estamos adaptando a nuestra forma de entender la educación… y la vida.
    Un abrazo globero.

  9. Cuanto más leo la gran cantidad de entradas sobre EABE12, tanto más me convenzo de que vamos por muy buen camino.
    Además de la descripción de lo ocurrido, con todos los matices que cada uno pincela según sus vivencias, veo mucha proyección hacia el futuro en esas contribuciones, que en el fondo son aportaciones a la construcción del encuentro presencial de Algeciras, el momento culminante de un EABE13 que ya ha empezado.
    En tu precioso post pones en evidencia un aspecto importantísimo que deberíamos tener muy en cuenta: lo mucho que podemos y tenemos que aprender de las maestras y maestros de Educación Infantil, que trabajan cotidiana y silenciosamente con una metodología muy similar a la que perseguimos en los demás niveles.
    Te invito a que lo propongas como tema de trabajo para los nodos locales.
    Un abrazo

  10. Casi se me olvidaba; por si alguien tiene duda de lo que pueden enseñarnos las y los que trabajan en Infantil, recomiendo este post de Fernando Trujillo con dos entrevistas a una maestra y un maestro de Infantil que tienen mucho para contar.

  11. onio72 dijo:

    Máximo muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuac para “el más grande”. En breve tendrás propuesta. 😉

  12. Pepa dijo:

    Antonio, enhorabuena por vuestro trabajo y este magnífico post.
    Besos.

  13. igualemente dijo:

    ¡¡Muchas gracias por la parte que me toca!!! Yo también he disfrutando conociendo-os y disfrutando de vuestra compañía y conocimientos. Besos

  14. NicolasaQM dijo:

    Dos palabras: ¡QUÉ GRANDE! ;P

  15. onio72 dijo:

    Tienes que seguir enseñándome cosas, ¿eh Bea?
    Un besazo.

  16. onio72 dijo:

    Wow, desde el otro lado del Atlántico!!! Muac.

  17. onio72 dijo:

    Y a ti por haber participado y por ese post que he leído de pe a pa.
    Besos.

  18. Pepe Lozano dijo:

    Pues tienes toda la razón. Incorporar lo aprendido rejuvenece y resulta imprescindible, compañero.

  19. onio72 dijo:

    Entonces, ¿el aprendizaje permanente es el verdadero elixir de la eterna juventud, Pepe? 😀

  20. Peralías dijo:

    Antonio, qué cordura y sincronía en tu relato, me ha encantado. Yo soy más de emociones… Estoy de acuerdo en que el grupo que se ha formado es de amigos y que nos unen lazos que nos van a complementar en encuentros venideros… Deseando veros para que critiquemos ese pedazo de vídeo de Antonio Sevilla…Se te olvidó relatar la genial idea de los garbanzos, eso merece un post exclusivo… Abrazos

  21. onio72 dijo:

    Jajajaja. Pues ahora que lo dices tenía una cosa que decir y se me escapó. Era mi sorpresa didáctica. Me explico: tú sabes que minutos antes de votar estábamos preocupados por el guirigay que se podía montar, si iba a ver demasiado follón. Al final, en contra de nuestros temores, ese momento de levantarse sirvió para que la gente se saludara, para reírnos, para romper con la fase de previa de explicación en la que la gente solo tenía que escuchar. Vaya, que en educación la planificación es necesaria pero que las sorpresas están garantizadas… y no siempre para mal.
    Un besazo.

  22. María dijo:

    ¡¡Que completico eres!!
    ¿Y yo que no había visto tus fotos?
    Creo que es la única constancia de que me quité los tacones en EABE12…¡Se cayó el mito!
    Estupendo post … y el título lo mejor

  23. onio72 dijo:

    Un mito por mi blog!!!! Cuánto honor!!!!! Besos María.

Responder

