Golosinas competentes

2011_06_golosinas

Wikipedia dixit:

La gelatina es una mezcla coloide (sustancia semisólida), incolora, translúcida, quebradiza y casi insípida que se obtiene a partir del colágenotejido conectivo de despojos animales hervidos con agua. También existe una gelatina vegetal conocida como agar-agar.

La gelatina es una proteína compleja, es decir, un polímero compuesto por aminoácidos. Como sucede con los polisacáridos, el grado de polimerización, la naturaleza de los monómeros y la secuencia en la cadena proteica determinan sus propiedades generales. Una notable propiedad de esta molécula es su comportamiento frente a temperaturas diferentes: se derrite con el agua caliente y se solidifica nuevamente y se hincha con el agua fría.

El libro recién adquirido a Webos Fritos dixit:

  • 1 sobre de gelatina de sabor de 85 g.
  • 2 sobres de 10 g cada uno de gelatina neutra en polvo
  • 200 mL de agua, zumo o leche
  • 250 g de azúcar
  • Algo más de azúcar para el acabado final
  • Aceite de oliva para engrasar el molde.

La LOE dixit:

Se define la competencia clave o básica como la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada. Supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivaciones, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales que actúan conjuntamente para lograr una acción eficaz.

Bueno, ¿hace falta añadir algo más? Elaborar una tarea basada en competencias, que mezcle conocimientos de química, matemáticas y biología y que gire en torno a la consecución o elaboración de un producto, en este caso golosinas caseras puede ser un modo divertido y sabroso de enseñar a aprender a nuestros alumnos. ¿Qué me dices?

Pd: Están ricas aunque tengo que hacer más pruebas con menos concentración de gelatina.

Pd de la Pd: Creo que un concurso para conseguir la mejor golosina sería una actividad genial y daría pie a que participarán las familias como jurado por ejemplo.

Pd de la Pd de la Pd: Dejo de escribir y me voy a la calle, ea.

Acerca de Antonio González

Profesor de Física y Química. Actualmente trabajo en el IEDA como profesor de adultos online.
Esta entrada fue publicada en Ciencia, Competencias básicas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Golosinas competentes

  1. Pepa Asencio dijo:

    Jaja, lo veo y no me lo creo. Esta mañana hemos estado hablando mi compañera Charo y yo, de elaborar algunas actividades en la cocina del colegio para el curso que viene. La idea la enfocábamos para las clases de apoyo: elaborar recetas de cocina en clase de Lengua y llevarlas a la práctica. Con esto me das una idea. Thank you!!!

  2. onio72 dijo:

    Es un placer, doble, tú bien lo sabes. 😉

  3. ana paula dijo:

    Es una muy buena idea la que postulas! Otra idea puede ser ir de paseo a lugares como Papabubble en Barcelona, que hacen caramelos artesanales, para ver las herramientas, los ingredientes, etc. Mira esta página si te interesa! http://www.facebook.com/papabubblefans

  4. onio72 dijo:

    Gracias por pasarte por mi blog Ana Paula. Le echaré un vistazo al enlace que me mandas, seguro que se me hace la boca agua.

  5. Mary dijo:

    Apoyo la propuesta de Antonio. ¡Esa sería la mejor tarea que me pudieran mandar! Ummmm ¡Qué rica tarea!

Responder

