Dinámica con flash

Uno de los primeros pasos que un alumno debe aprender para explicar ciertas situaciones dinámicas con ayuda de las leyes de Newton es determinar qué fuerzas están presentes y dibujar un esquema representando dichas fuerzas. Este procedimiento no resulta sencillo para mis alumnos y por eso he preparado la siguiente animación flash que ofrece tres escenarios posibles (plano horizontal, vertical e inclinado) y dentro de cada una de ellas diferentes situaciones (en reposo, moviéndose con velocidad constante, con aceleración, con o sin rozamiento, etc.), para que el alumno piense qué fuerzas las explican con su correspondiente solución. El objetivo es contar con una herramienta que ofrezca numerosas situaciones para ejercitar este procedimiento. Espero que pueda resultar de interés para algún colega o alguna colega.

Ah por cierto, ninguno de mis balbuceos con Flash llegaría a buen puerto sin la ayuda del monstruo que trabaja a mi lado, Jesús Peñas.

2011_06_dinamica

Notas:

  1. Para generar una nueva situación hay que volver a la pantalla inicial pulsando sobre “Volver”.
  2. La fuerza externa se supone siempre en dirección paralela al plano en el caso horizontal e inclinado y en dirección perpendicular en el caso del plano vertical.
  3. Cuando más de una fuerza coinciden en dirección y sentido, he decidido dibujarlas una a continuación de la otra para que se observe bien el valor de la resultante.
Anuncios

Acerca de Antonio González

Profesor de Física y Química. Actualmente trabajo en el IEDA como profesor de adultos online.
Esta entrada fue publicada en Ciencia, Física y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Dinámica con flash

  1. Hola tocayo.

    Yo no consigo ver más que los tres escenarios, las situaciones de las que hablas no las veo por ningún lado. ¿Qué es lo que me está fallando?

    Un abrazo.

  2. onio72 dijo:

    Hola Antonio:
    Pues no sé. Es un flash muy simple. Muestra uno de los 46 enunciados posibles y al pulsar el botón muestra el esquema solución correspondiente. Esto por lo menos permite plantear al alumno situaciones y que el alumno piense y compruebe si ha hecho bien el esquema de fuerzas. Lo ideal sería que permitiese dibujar los vectores de forma interactiva. Pero para eso tengo que estudiar un rato todavía.
    Yo lo veo con Firefox bajo Mac OSX sin problemas y con iExplorer en Windows me dice un amigo que también lo ve sin problemas. Lo mismo es que esperabas más. Jajajaja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s