#EABE11: Agradecido, emocionado pero ¿contrito?, ni hablar

AtribuciónNo comercialCompartir bajo la misma licenciaAlgunos derechos reservados por Antonio González

Voy a intentar desparramar 4 ideas y un montón de sensaciones sobre el #EABE11. Ahí van.

En el pueblo que viera nacer al padre de la patria andaluza no era de recibo no respetar la más sacrosanta de todas nuestras aportaciones a la humanidad: la siesta. Y como no hay bien que por bien no venga, mira por donde, en duermevela, escuché algo interesante en un programa que Isa veía en la tele. Redes, Alzheimer. Al parecer los enfermos pueden no recordar que una persona es su hija pero sí identifican el cariño con el que lo trata como algo familiar. Parece, y esto ya es cosecha propia, que las emociones están grabadas a fuego en nuestra memoria. Por eso, me gusta asistir al #EABE11, porque los sentimientos, las emociones, los besos, los abrazos, el cariño, la admiración sincera surgen a cada minuto. Las emociones compartidas hacen más resistente nuestra red y eso permite más tarde emprender proyectos. Por eso mismo no me preocupa nada de nada que algún contenido se haya quedado sin dar, no me importa que no hayamos terminado “el libro del #EABE11”, es más me parece muy saludable.

¿Seremos una burbuja en medio de un océano? Posiblemente. Más que si tenemos masa crítica para que la reacción en cadena se produzca, me preocupa que todo esto (#EABE, #aulablog, #novadors, etc.) y lo que hacemos muchos de los que pertenecemos a estas “congregaciones”, sea sostenible. Yo creo firmemente que no hay ningún proyecto, por interesante que sea, cuya consecución justifique la quemazón, el agotamiento, de los profes que los desarrollan. En primer lugar porque no me parece humano que nadie tenga que carbonizarse, y en segundo, porque egoístamente no nos interesa perder ningún miembro de la pantilla, que nadie se pase al lado oscuro de la fuerza. Tendremos que pensar fórmulas para que cuando iniciemos proyectos estos sean asumibles y no requieran esfuerzos sobrehumanos, ni nuestros ni de nuestras familias. Complicado, pero bueno…

La tarde del viernes me volví a emocionar pedagógicamente con un proyecto desarrollado por José María Ruiz Palomo y sus alumnos en el IES El Palo ( su nena y su mujer son guapíiiiiiiiiiisimas por cierto). La sensatez y el juicio con que trabaja este profe, la sencillez con la que hace sus propuestas, la humildad con la que confiesa cómo sus alumnos enriquecen sus propuestas, el concepto tan rico que tiene de la evaluación, el modo en que combina las compentecias “oficiales” y los sentimientos, todo esto a la vez me parece digno de aplauso. Además, el tío va y me cita en medio de su presentación. ¡Que yo solo soy palmero de la gurusa! Jajaja. Gracias José María, a ti y a @gorkafm que recordó en su presentación de #callejarios uno de los pocos momentos en que este año he tuiteado a gusto y que coincidió con el discurso en la entrega de los Goya de @AlexdelaIglesia. Yo quiero ser como ellos, trabajar con ellos, ¿es pecado Señor?

Otra idea que me ha rondado, que se me ha encaramado como la blancura a Casares: la esquizofrenia entre lo que digo y lo que hago, todo un clásico en educación. En el espacio sobre formación surgió. Yo incurro en mil contradicciones cada día pero me gusta irme dando cuenta de ellas e ir intentando disolverlas. Este año diseñé un pequeño taller de formación en TIC para demostrar que contamos con herramientas para trabajar colaborativamente con nuestros alumnos y que esto no tiene por qué resultar complicado. Predicar dando trigo, formar a profes trabajando colaborativamente con herramientas Web 2.0. En otro curso, he intentado indagar sobre las causas de abandono de los profes igual que en mis clases online en el IEDA esto es un tema que me preocupa. En el espacio del EABE11 que mencionaba, donde había muchos compañeros y amigos que  aprecio (Alfonso Pérez, Aníbal de la Torre,  Jordi Adell, José Luis Antiñolo, Juan Rafael, Linda Castañeda, Pedro Jiménez, Pepe Lozano, etcétera etcétera ), se citó el inconveniente que supone la diversidad de niveles del profesorado asistente a los cursos de formación TIC. ¿Cómo? Si la diversidad, nos gusta creer, que es un valor en el aula. ¿Qué hay de aplicar el trabajo por proyectos, del desarrollo de competencias, de abrir las aulas al entorno, de centrarnos en los alumnos, en sus intereses y puntos de partida, del acompañamiento, cuando en vez de en el aula, estamos en un espacio formativo con profesores y profesoras? Quizá deberíamos darle una vuelta a la formación intentando enriquecerla con los puntos de vista, que con más o menos acierto, queremos que inunden nuestra docencia. Vaya buscar coherencia entre aulas de alumnos y espacios de formación de profes.

Bueno, el #EABE11 ha sido una fiesta, una fiesta de una serie de profes que se mueven por la red y que quieren compartir experiencias y líneas de trabajo. Ni más, ni menos. Y yo me lo he pasado genial. Gracias a tod@s por hacerlo posible. No siento haber pecado y no pienso pedir perdón.

—————————–

Me ha gustado…

  • El magnífico trabajo de Benjamín y Javier.
  • El respeto a los tiempos y filosofía del EABE con que el CEP de Marbella ha ayudado a que tenga lugar este encuentro.
  • El sentido homenaje de los Grimm presentes a Ramón Honorato. Escuchar de nuevo ese himno Grimm asomó lágrimas a mis ojos y una sonrisa profunda a mis labios y me hizo sentir profundamente feliz por saber que hay maestros tan generosos y lúcidos y otros capaces y sensibles para agradecer todo eso.
  • La hospitalidad de Casares, sus calles, sus cuestas, sus estampas, esa blancura encaramada. ¡Cuánto hubiera disfrutado @pvil aquí! De nuevo volvimos a comprobar la riqueza de nuestra tierra y se la enseñamos orgullosos a los amigos y amigas que vinieron de fuera de Andalucía. Hablar de cosas capitales en sitios como Casares es una aportación de @pacoxxi que no deberíamos olvidar.
  • El trato de Dori y Sonia, las dueñas del Hotel Casares. Su acento, más gaditano que malagueño.
  • La camiseta superfriki de @_ArwenUndomiel.
  • Desvirtualizar a un montón de gente: @dmelop y @fjaviersoto, @sarmientopp, @olmillos (con sus enormes ganas de cambiar la escuela), @chelucana (que me manda un beso ¡en los morros! para @juanjomunoz que no pienso darle jajajaja), @NicolasaQM,…
  • Abrazar a amigos grandes grandes como @mappo, @joseluiscastillo, y @fergar. Es que soy tan tan chico… XD
  • Charlar de nuestras cosas con @pekechis y ayudarle a olvidar los triunfos del Barça.
  • Compartir viaje de ida en coche desde Sevilla hasta Casares con Ángeles y Manel.
  • Hacer pellas del espacio de debate de formación para compartir con los iPader@s aplicaciones y trucos.
  • Disfrutar  del crack de @manelrives en su salsa. Me he reído con él un montón, pero sin duda lo que más me reconforta es ver la pasión con la que comparte lo que descubre, el enorme placer que siente enseñando y la infinita curiosidad que le hace imposible dejar de aprender. Un tesoro.
  • Hablar un ratito chico con Olga Arriaga, Piedad Díaz y Alfonso Pérez (mucho más joven que en la foto de twitter) sobre lo que compartimos como profes de semi y online y cómo mejorar y compartir.
  • Haber comprobado que @TICtiritero y yo compartimos ascendientes celtas. XD
  • La magia de la noche del sábado, en lo alto del monte, entre árboles, con música, pantalla gigante, la mejor comida que he tomado en envoltorio desechable, alcoholes levantinos (gracias @juanfratic), la alegría de bailar todo lo mal que lo hago (a pesar de la opinión @joseluiscastillo), ver bailar y divertirse a @isabeltorresg como si de otra blogprofesora se tratara.
  • Comer en la playa de las Sabinillas, mirando al mar, con @olmillos, Ángeles, la dulce mirada de @Anna_Sorolla, @NoLolaMento, el maestro @jordi_a, Concha, @isabeltorresg, @guiTomares, @rosainf y @sarmientopp. En Casa Manolo seguimos aprendiendo a ver la botella medio llena, a proponer soluciones antes que buscar culpables (sin renunciar a más tarde encontrar las causas de los problemas), … ¡Qué lecciones te da la vida, así como quien no quiere la cosa!
  • El viaje de vuelta con Isa y la ya clásica evalución doméstica, hecha desde casa, para nosotros, viendo qué nos sirve para nuestra vida en común, qué no nos gusta, qué hemos aprendido, qué hemos desaprendido, qué hemos sentido, qué podría trasladarse al mundo de la salud, qué sería necesario copiar, … Muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuac.

No me ha gustado:

  • Que se nos escapase la ocasión de cantar en ese sitio el himno de Andalucía que es un himno reivindicativo, humanista e integrador.
  • No haber charlado con  Miguel Ángel Ariza.
  • Que Juan Rafael se regodease de que no habíamos conseguido que se vistiera de chándal este año tampoco. Evidentemente tardé 5 segundos en abrir un nuevo grupo de Facebook para conseguir ese noble objetivo y de camino demostrarle que somos muuuuuuuuuchos y muuuuuuuy guasones. Eusebio, tenías razón, vamos a por él. 🙂

Pd: ¿Y para el  #EABE12? Pues si conseguimos que algunos CEPs de la provincia de Sevilla cojan el testigo, habrá que hacer camino hasta Carmona o donde decidamos entre tod@s. Carmona es una ciudad preciosa, con historia y seguro que sería un estupendo marco para nuestra próxima fiesta. Seguimos aprendiendo, ¿nos ayudas?

Acerca de Antonio González

Profesor de Física y Química. Actualmente trabajo en el IEDA como profesor de adultos online.
Esta entrada fue publicada en Cháchara de maestros y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a #EABE11: Agradecido, emocionado pero ¿contrito?, ni hablar

  1. Pilar Mora Gutiérrez dijo:

    ¡¡Como siempre pa quitarse el sombrero!! ¡Qué bien escribes y Qué bien lo hemos pasado! Lo del chandal hay que conseguirlo.

    Besoossss

  2. onio72 dijo:

    Estoy espesito espesito Pily. Tú me miras con esos ojos…

  3. Benjamín dijo:

    Gracias por tus amables palabras, pero sería injusto permitir que, quizás porque a nosotros se nos vio más, pudiera quedar la idea errónea de que no había otras personas que curraron incluso más que nosotros: Especialmente José Carlos, sin cuya labor no habríamos tenido wifi ni conexión alguna. Las administrativas, Dolores, Mª del Mar y Angeles, sin las que no habría habido manera de organizarse. Manolo, el director, alma y soporte de cuanto en este CEP se monta. Y el resto de compañeros y compañeras que estuvieron allí, prudentes, sin estridencia, pero atentos/as a todo lo que hiciera falta. A ellos y ellas es a quien hay que agradecer su labor.
    Un abrazo.
    Benjamín.

  4. Juan Rafael dijo:

    Ya veremos (lo del chandal), que veo que necesitáis empezar haciendo trampas. Por lo demás, otra evaluación perfecta.

  5. onio72 dijo:

    Benjamín, tienes toda la razón, lo que ocurre es que yo os conozco a vosotros un poquito más. Chapeau por ti y por todos los compañeros del CEP. Ahí hay una sensibilidad especial.

  6. Chelucana dijo:

    Gracias por el resumen, Antonio.

    Me adhiero a todos tus “me ha gustado” y añado, la sensación de haber ejercido de “madre” en Casares, más allá de mi participación en el Taller de Familias 🙂

    Me habría gustado desdoblarme para poder asistir al taller de Formación del Profesorado, donde tendría mucho que aprender, y algo que aportar, desde el ámbito de la formación continua.

    Me habría gustado charlar un ratito más contigo y muchas otras personas.

    No me ha gustado que mi salud intelectual (afectada por migrañas previas y sucesivas réplicas) me haya restado capacidad para “estar” más receptiva y activa durante las jornadas de trabajo. Por suerte, como dice Punset, esa especie de Alzheimer que me acompaña aún, no ha mermado mi sensibilidad hacia los afectos y capacidad para emocionarme con toda la buena gente que estuvimos allí.

    Un abrazo

  7. Pepa dijo:

    Después de leerte todavía me da más rabia no haber estado pero creo que he quedado bien informada. Gracias.

  8. José María dijo:

    Quillo, llevo un ratito tragando saliva antes de escribirte el comentario :). Como te puedes imaginar, con esta entrada mañana voy a presumir en la Sala de profesores lo que no está escrito; tú eres el superhéroe de las TIC en el IES El Palo, ¡¡qué lo sepass!!.
    Y de camino, para que todo el mundo se entere de que es esto del EABE: peaso resumen.
    Una vez más ha sido un placer compartir tan buenos ratos; que esto dure hasta el infinito y más allá.

  9. Juanma Díaz dijo:

    Ni una pequeña referencia a mi humilde sevillana… se ve que no te gustaron 😦
    Eres un crack, Antonñito.
    Seguimos en Almensilla… 🙂

  10. onio72 dijo:

    Pues esa creo que es una dimensión que se ha escapado o casi. Allí ha habido padres y madres que no eran profes y profes que son padres o madres con sus hijos y profes con sus parejas. Me parece que desde el año pasado comienza a haber una sensibilidad a ese respecto y en buena parte creo que tiene que ver con un debate que se montó en el preEABE del año pasado. Hay dimensiones que alguien tiene que venir a sacarlas a relucir porque si no quedan ocultas con sus correspondientes injusticias. Joe, qué espesura.
    Muac, para el próximo en-cu-en-tro seguro que tenemos un ratito. Cuídate.

  11. onio72 dijo:

    ¿Perfecta? De eso nada. Lo retiras o sigo haciendo trampas. XD

  12. onio72 dijo:

    Pero Pepa no albergues sentimientos negativos. Ganas, deseos, anhelos sí, pero rabia no mujer. Me alegro de que te ayude a tener una idea pero es una visión muy personal y por tanto absolutamente parcial.
    Muac.

  13. onio72 dijo:

    Un abrazo artista.

  14. onio72 dijo:

    Disculpa Juanma pero tu faceta de rapsoda a lo andalú la iba a reflejar en un vídeo que tengo casi montado a falta de una pista musical para los trocitos que no la llevan ya de por sí. En breve lo cuelgo.
    Tus sevillanas (y tu presencia) han puesto en el EABE11 humanidad, como el rato en que Lola y Jordi cogieron los micros, como esos rosquitos del café en el cole, los bombones de Fernando… Quillo han sido muchos los detalles y tu sevillana… para ser de un sevillista… estuvo de muerte. No me esperaba en la vida que fueras a tomar el escenario como lo hiciste. A Lola creo que también le sorprendiste, eso sí entenderás que yo no subiera a darte dos besos.
    Un abrazo.

  15. onio72 dijo:

    Gracias Fernando. Me faltó echar una cerveza postrera contigo para saber de tus sensaciones. Estoy ansioso por leerte porque me parece que tendrá enjundia. No te lo pienses mucho.

  16. Alfonso Pérez dijo:

    Qué arte tienes Antonio para transmitir las sensaciones primero y después, con un rigor analítico, otros aspectos del eabe. Me quedo con las dos cosas:las sensaciones vividas y con todo lo que te ha gustado, especialmente con el pueblo ( que sí que era “un marco incomparable” 😀 ) y l@s asistentes. Vuelve uno con pilas para una temporada.
    Pos yo también voy a presumir con tu post: me pones con Aníbal, Jordi, Antiñolo, Pedro, Linda y otros maestros.
    ¡y encima me rejuveneces! 🙂
    Un saludo maestro.

  17. onio72 dijo:

    Alfonso, acuérdate que tenemos que grabar un compromiso para @olmillos, ¿o no? 😉

  18. Jordi dijo:

    Menos mal que he leído tu post a tiempo. Ya no hace falta que escriba algunas cosas en el mío. No podría expresarlas mejor que tu. Un abrazo.

  19. María dijo:

    ¡¡Seis veces he leído el artículo y no me nombras!!
    Con ese “regalazo” que me has traído….¡te la estás jugando, que lo sepas! jajajajaja
    ¡Genial la crónica, de verdad!

  20. onio72 dijo:

    Bueeeeeeeeno, veeeeeeeeeenga. Haz clic aquí para ver el regalo que hice a María. Pensaba que no querías desvelar el misterio. 🙂

  21. Miguel Ariza dijo:

    Gracias Antonio por tus palabras. Me siento honrado de que creas importante el hablar conmigo. Creo que es fácil de solucionar y espero que sea pronto.

    Un abrazo y gracias por compartir tus reflexiones.

  22. onio72 dijo:

    Habrá que ponerse manos a la obra para que sea más pronto que tarde. Gracias por pasarte por aquí.

  23. Mar Serón dijo:

    A mi tampoco me nombró, snif, pero creo que eso significa que aunque desvirtualizados… te gustó más mi niño, jejeje.
    Espero vernos en otra ocasión y hablar de verdad de nuestros proyectos, deseos, gustos…

    Un saludo

  24. onio72 dijo:

    Síííííííí, el eabiano más joven. Saludos, para la próxima no nombraré a nadie. El post tendrá el tamaño de un post y nadie se sentirá olvidad@. 😉

Responder

