Física con Geogebra

Estoy trasteando con Geogebra y he aquí una de mis primeras creaciones. Se trata de una animación sobre la función de una onda armónica, unidimensional y transversal. Uno de los casos más sencillos y por tanto con el que se suele introducir el tratamiento matemático del movimiento ondulatorio.
En la animación, podemos modificar tanto su amplitud, como la longitud de onda, el período y el sentido de propagación y ver cómo cambia la ecuación y simular el movimiento ondulatorio. Acabo de conseguir su incrustación aquí en este blog de WordPress dándome algunos chocazos. Pero aquí está. ¿Ha quedado chulo? ¿Creéis que se puede usar para explicar Física en Bachillerato?

2011_03_geogebra

Haz clic sobre la imagen para ver la animación.

Ah por cierto quiero dar las gracias a todos mis compañeros del IEDA que me soportan con paciencia, ven todos los juguetitos que les enseño y además me hacen recomendaciones para mejorarlos. Concretamente a Jesús Peñas, Patricia Balbuena y Miguel de la Torre, los tres de mi departamento y a Jesús Fernández y Pepe Muñoz del departamento de Matemáticas. La verdad es que da gusto trabajar en un ambiente donde se aprecia que cada profe vale tanto más cuánto más aprende y más quiere seguir aprendiendo para enseñar más y más. Gracias.

En breve publicaré otras animaciones y pondré los archivos .gbb a vuestra disposición. Chao.

Pd: Pues aquí os dejo el enlace para descargar el archivo nativo de Geogebra y que podáis modificarlo a vuestro antojo.

Acerca de Antonio González

Profesor de Física y Química. Actualmente trabajo en el IEDA como profesor de adultos online.
Esta entrada fue publicada en Animaciones, Ciencia, Física y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Física con Geogebra

  1. sinfonia40 dijo:

    A mí me gustaría saber usarlo para ayudar a mi hijo en 4º de la ESO. Tanto en matemáticas como en física.
    Muy chulo, Padrino.

  2. onio72 dijo:

    Nani hay muchas animaciones en Geogebra y tutoriales a porrillos. Seguro que encuentras cosas hechas y si no en un rato que te pongas… 😉

  3. Alfonso Pérez dijo:

    Hola Onio. Claro que es muy chula y que se puede usar. He pasado por aquí con estudiantes de 2º de bachillerato para que jueguen con la ecuación de onda. La verdad es que se ve muy bien la relación de la ecuación que va apareciendo arriba con el fenómeno ondulatorio que se muestra abajo. También está muy bien que se vea el movimiento armónico del punto seleccionado.
    Habrá que sacar un poco de tiempo para geogebra…

    Ten cuidado con lo que haces que vas dejando ahijados por todos los sitios. 🙂
    Fdo: Otro ahijado. Un abrazo.

  4. onio72 dijo:

    Quillo qué fama me vas a crear!!! Ni que fuera un don Juan 2.0 jajajajajaja. Alfonso, la verdad es que Geogebra tiene su punto. A ver si cuelgo dos o tres cosillas más que tengo hechas. Un abrazo.

Responder

