2.0 propuestas para Olivares, ¿política-ficción?

Foto de un tal Onio72 en Wikimedia Commons, de uso libre sin más que decir que fue ese tal Onio72 quien la hizo y compartirla de igual modo.

Llevo unos días sorprendido porque los políticos se están dospuntocerizando, jejeje, qué palabro más feo. Ya sé que me vas a decir que hace mucho que Obama puso la primera piedra en el mundo de la Web Social y que hay muchos políticos españoles que han intentado imitarle. Pero es que esa ola ha llegado a los candidatos a las alcaldías. Que sí, que ya sé que hay alcaldes muy puestos en esto desde hace tiempo (@alcaldejun) y candidatos a ciudades importantes que han entrado por el aro obligados y medio convencidos por sus asesores de campaña(@juanespadas2011, ¿2011? y el año que viene qué). Pero a mi lo que me sorprende es que en mi pueblo, en Olivares, un pueblecito del Aljarafe sevillano, no del primer cinturón masificado donde vivo, sino de la zona menos alterada donde viví hasta hace 10 años y que visito con mucha frecuencia, los candidatos a alcalde estén en estas lides de la Web 2.0. Me alegra, sinceramente, aunque me temo que puede ser flor de un día. Esperemos que no. Como muestra de mi esperanza, voy a lanzar a los cuatro vientos un par de propuestas, a ver si estos candidatos, u otros, las consideran  suficientemente interesantes como para  incorporarlas a sus programas electorales. Es evidente que el hecho de que no las incorporen puede ser debido a dos causas: una, que ambas ideas sean pésimas ideas; dos, a que lo 2.0 es una  simple moda pero no ha calado en los corazoncitos de nuestros políticos.

Allá voy con la primera. Desgraciadamente no he conseguido continuar una afición que me pegó fuerte hace dos veranos: hacer bicicleta por los caminos del Aljarafe. En este blog di algunas muestras de mi escasa pericia y de mis muchas ganas por andar sobre dos ruedas entre albero, tierra, terrones, vías verdes y cuestas, muchas cuestas. A ver, muchas cuestas al menos para alguien acostumbrado a lo llano, que luego me salta @eusebiocordoba con comparaciones odiosas. Normal, él es de Archidona. 🙂 Es indudable que el entorno de Olivares cuenta con una extensa red de caminos debido a la gran cantidad de pueblos que lo rodean y a la multitud de pequeñas explotaciones agrícolas que a modo de enjambre hortelano casi envolvían al pueblo hace años. Ciertamente estos caminos no se encuentran en el estado de conservación deseable pero aún así son muchos los aficionados a la bicicleta que los frecuentan, sobre todo durante los fines de semana. Desde Olivares se puede acceder al Corredor Verde del Guadiamar que es una excelente pista para realizar este deporte como mantenimiento y hábito saludable. ¿Cuál es mi propuesta? Mejorar estos caminos,  señalizarlos y difundir su existencia. Es evidente que esto es un proyecto que transciende el ámbito local y requiere de la participación de otros pueblos y de la Diputación. Pienso que las repercusiones positivas  en educación para la salud y en la agricultura son evidentes pero incluso, la economía del pueblo ( nos visitarían más “forasteros”) podría verse favorecida. Esta idea une aspectos diversos ( ecología, educación para la salud, agricultura, turismo, …) y entronca con una actividad muy consolidada en Olivares como es el día de la bicicleta, que ya va por su vigésimo segunda edición y con las obras del carril que comunicará Olivares con Albaida y Salteras.

Vamos a por la segunda. Esta es más compleja si cabe. Hace unas décadas Olivares estaba rodeado por cientos de huertas. Pequeñas huertas donde se cultivaban habas, habichuelas, guisantes, patatas, zanahorias, tomates, pimientos, acelgas, alcauciles y donde los naranjos se entremezclaban con los olivos y las higueras. Esta forma de explotar la tierra está desapareciendo si no lo ha hecho ya. Esa forma de explotar el entorno posiblemente fuera mucho más respetuosa con el medio que el  uso que hace hoy en día  la “ganadería para las ferias y romerías”. La tercera edad es cada vez más joven y necesita llenar su tiempo y sentirse útil. Los jóvenes mientras estudian necesitan ponerse en contacto con el medio. Un parque-huerta que permitiera recuperar la huerta de Olivares sería sin duda un proyecto de corte social, educativo y medioambiental al mismo tiempo.  Los abuelos podrían trabajar pequeñas huertas y mostrar a sus nietos y los escolares de otros pueblos cómo se trabajaba en el campo. No me creo que los ministerios en Madrid y la Comisión Europea en Bruselas no tengan dinero para un proyecto de este tipo que favorece la educación medioambiental, las relaciones intergeneracionales y que aumentaría sin duda las visitas a nuestro pueblo.

Estas propuestas se las he lanzado al actual alcalde, Isidoro Ramos (PSOE), a través de Facebook, pero las hago extensivas a Jesús Gelo de IU y a Isabel  Díaz Cutiño del PP y a cuantos quieran hacerlas suyas. De hecho, esto del conocimiento compartido y de la inteligencia social es algo muy “dospuntocero”, ¿no? Aviso de todos modos: estamos hablando de proyectos, de actuaciones a medio y largo plazo, y  no de actuaciones “sacavotos”. 🙂

Pd: El espíritu de esta entrada es contagio del que mueve a @pacoxxi a mejorar su pueblo, su sierra, su profesión y su vida entera con un activismo digital y ciudadano que admiro. A ti, amigo, te lo dedico. Es un regalo, humilde y tardío, para tí que  me has inspirado. Gracias.

Anuncios

Acerca de Antonio González

Profesor de Física y Química. Actualmente trabajo en el IEDA como profesor de adultos online.
Esta entrada fue publicada en Ciudadanía digital y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a 2.0 propuestas para Olivares, ¿política-ficción?

  1. Jorge Matute dijo:

    Querido Antonio, tu iniciativa me parece estupenda como tal. Estuve un tiempo trabajando en Salteras, y recuerdo las tardes, cuando pasaba con mi camión por esa carreterita que sale al comienzo de Olivares hacia la urbanización La Alondra, que estaba transitadísima, sobre todo por personas mayores que gustaban de dar su paseito.
    Si los carriles se arreglaran, pienso que mucha gente diversificaría sus recorridos, y hablo de gente de Olivares. Aunque claro está que como tú bien dices, eso atraería a mucha gente “forastera”.

    En mi pueblo de adopción, San Nicolás del puerto, se ha puesto de manifiesto con total nitidez, que en cuanto las infraestructuras de este tipo, (en este caso una vía verde), se han arreglado, el número de turistas ha aumentado, y no solo eso. También ha aumentado considerablemente el número de personas del mismo pueblo que salen a aprovechar esas infraestructuras.
    Que la gente no lo pida, no significa que no exista esa demanda.

    En la sierra además nos encontramos con otro problema, que veo muy difícil que en Olivares lo tengáis, y es que numerosos caminos de dominio público, discurren por fincas privadas que en muchos casos te encuentras con el candado echado, y que por experiencia te digo que no te abre ni la guardia civil.

    Bueno, mucho ánimo con la propuesta y vamos a ver si te echan cuenta.

    ¡¡¡ @Onio72 for president YA ¡¡¡ 😀

  2. onio72 dijo:

    Eres el ojo del #IEDA que todo lo ve tío. Un abrazo artista. Después de verte en Canal Sur, he comenzado los trámites para abrir el club de fans de JorgeMattuiter, que lo sepas. 😉

  3. Jesús Gelo Cotán dijo:

    Hola Antonio, tu segunda idea me parece muy interesante pero más compleja (aunque no imposible) de llevar a cabo, pero la verdad es que la primera de tus ideas lleva rondándome un tiempo a un nivel más modesto. Aunque para rodar en bicicleta algunos de los caminos que nos rodean necesitarían mejorarse, para hacer senderismo, en general, están en buen estado.
    No sé que será de IU la próxima legislatura, si estaremos en el gobierno o en la oposición. De cualquier forma nuestra idea sería posible tanto en un lado como en otro: organizar un grupo de voluntariado amante del senderismo (seguro que contaríamos con el apoyo de ANDO) para recoger en un mapa todos los caminos que rodean a Olivares y señalizarlo con ayuda municipal (que sería lo menos costoso). Yo también creo que nuestro entorno no está todo lo valorado que debiera y que potenciar turísticamente Olivares no sólo debe basarse en el Conde Duque (además de ser una figura que no me provoca muchas simpatías).
    Esta iniciativa se enmarcaría en un proyecto que tengo para Izquierda Unida para aportar algo a nuestro pueblo, además de hacer oposición. Creo que es más satisfactorio y positivo para todos (para nosotros y para Olivares) que además de gobernar o hacer oposición, las agrupaciones se conviertan en pequeños focos de voluntariado. En nuestro caso intentaré fomentar el voluntariado cultural (semana del libro, recitales literarios, cine-club) y deportivo (senderismo, día de la bicicleta, carrera popular). Veremos a dónde podemos llegar.

  4. onio72 dijo:

    Hola Jesús. Muchas gracias por pasarte por aquí con lo “liao” que imagino que estarás ahora mismo. Me gusta esa filosofía que rezuma tu intervención. Aportar al pueblo sea desde el gobierno o desde la oposición. Fantástico porque parece que perder las elecciones y echarse a dormir es un mal muy extendido. Si iniciais algún proyecto y puedo echaros una mano, dame un toque.
    Un abrazo

  5. Nos gusto tu articulo.

    También nos preguntamos si será una moda pasajera o si abandonarán esta tendencia que todos han emprendido a la ligera (porque es así y se nota) cuando les explote el balón en la cara al verse totalmente accesibles y expuestos a las posibles críticas de los ciudadanos.

    En segundo lugar, nos parece bien. Queremos aprovechar los caminos sin miedo a perderse.

    Y lo tercero, en Sevilla (Alamillo) tiene mucho éxito. Pero dinos, please:
    ¿Dónde?. ¿En qué suelo? El Ayuntamiento no tiene.

    Y no es rentable para nadie. Ni propietarios particulares ni para el mismo ayuntamiento, que tiene menos dinero que el que se está bañando.

    Y si pones una cuota, no es rentable para los cultivadores.
    Y si pones una cuota simbólica no es rentable para los propietarios particulares.

    Quizás si se paga a medias entre los cultivadores y el ayuntamiento…
    O trincar alguna subvención europea…

    ¿Qué opinas? Saludos!

  6. POr cierto. Esto se merece un sitio en Conde y Duque.
    ¿Lo publicamos?

    Saludos!

  7. onio72 dijo:

    La idea del Parque-Huerta de Olivares es una idea, para convertirla en proyecto habría que madurarla mucho. Dinero no hay como es propio de esta época y de los ayuntamientos. Buscar la financiación me parece que es un trabajo de los alcaldes, ¿no te parece? Fácil no digo que sea pero bueno es cuestión de ver si puede tener repercusión positiva sobre el pueblo. No sé qué concepto tienes de la rentabilidad. Yo creo que este tipo de proyectos rentan de forma indirecta en empleo, en salud, en autoestima de sus habitantes, etc. Yo pienso en un gran parque que fuera una amalgama de cultivos tradicionales, de espacios para educar, de espacios para andar/pasear. Trincar no sé si es una palabra que escribiera yo en el proyecto para enviar a Europa pero la idea de esa financiación sí me parece adecuada. En fin, que me temo que esto no es más que un inicio.
    Salud.

  8. onio72 dijo:

    Hola de nuevo “Conde y Duque”. Verás, no me gusta la idea de participar en un blog sin saber de quien es ese blog. Respeto tus motivos para mantenerte en el anonimato. Si quieres enlazar mi artículo eres muy libre de hacerlo, de hecho todo el blog tiene licencia Creative Commons y bastaría con que me citases. Salud amigo Conde desconocido.

  9. Bueno. Perdón por lo de “trincar”. No queríamos ofender.
    Con lo de rentabilidad, lo que queríamos decir es que alguien tiene que poner el suelo. Porque obviamente es indispensable para sembrar.

    Y actualmente los terrenos que rodean la urbe pertenece a multitud de propietarios, la mayoría del pueblo.
    Y a ver quién es el valiente que le pide a cualquiera de esos cientos de propietarios que lo aporte gratis. (imagínese la cara que se le queda al susodicho)

    Ese es el problema. Pero si el dinero para adquirir esos terrenos viene de Europa, sí.
    Y sí. Ese es un trabajo de los alcaldes.

    Saludos, Antonio.

  10. Pingback: Mi cuaderno digital · Programa, programa, programa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s