#almensilla11 aux trois chocolats

Es difícil explicar qué es el EABE, pero somos maestros ¿no? Algo no debemos estar comunicando bien cuando @jochimet pidió permiso para que un colaborador de @pedrojimenez venga a la edición de este año o para que @eraser comentara si él podía estar entre nosotros en Casares. Estoy empezando de forma caótica. ¡¡¡Orden!!!
El EABE ha comenzado siendo un movimiento de profes, que con la excusa de trabajar didácticamente con blogs se encontraron en Almería hace dos años y en Guadix hace uno. Desde el año pasado la intención es hacer camino juntos hacia el encuentro anual, afianzando lazos de una red desgraciadamente invisible para la inmensa mayoría de los docentes. Ese camino, “of course”, se hace con buenas viandas. En esta ocasión, los eabianos de Sevilla, Huelva y Córdoba nos vimos en Almensilla, en el castillo de @miguel__rosa. ¡Qué anfitrión! Es digno de alabar, con lo malito que estaba ayer Miguel, que no se le notara casi casi nada. @NoLolaMento, también dijo estar pachucha, pero lo disimuló estupendamente mandando como la dejamos y coordinando como una coordinadora TIC de rancio abolengo. Vamos que “mumalita” no estaría.
Desde el año pasado nos acompaña el runrún de que tenemos que abrir el círculo e incorporar a otras personas que no conozcan nuestro movimiento anárquico-emocional-gastronómico-educativo, para que no nos convirtamos en una secta educativa más. Bien, dicho esto, @eraser serás bienvenido, tú, tus nenes y Ángela con su carne con pistachos o sus garbanzos “hipocalóricos” o lo que su santa voluntad quiera traer. Creo que Ángela, como madre, nos hizo aterrizar en un par de momentos y su hija, como alumna, preguntó con la sensatez que deja en evidencia, que no escucharnos nada más que a nosotros mismos es un error brutal. Además, nosotros que nos jactamos de decir que la realidad debe entrar en nuestras aulas, ¿cómo vamos a cerrar nuestros saraos? Por favor, venid a Casares y haced de esas preguntas sísmicas que nos hacen crecer.
La presencia de @antosevi, de @ladylunera, de @isabeltorresg, más que como consortes-sin-suerte (todavía no está claro que este EABE contemple un acto de desagravio con ell@s, que sufren nuestro frikismo educativo en silencio), más que como consertes digo, como maestros o ciudadanos, que ejercen o no, en la sanidad o en la educación concertada, nos ayuda en la apertura pero creo que nuestra verborrea los apabulla. Mea culpa…
La presencia de mis queridos Consuelo y Pepe Lozano, actualmente asesores del CEP de Castilleja, pero siempre maestros de pura raza (un toque castizo en la redacción siempre viene bien, un poquitín solo), creo que nos alumbra. La red de formación tiene que ser permeable a los movimientos informales del profesorado y tienen un sitio y una función fundamental que cumplir porque como dijo @jochimet hasta la saciedad, la formación del profesorado es crítica. Por cierto, se discutió acerca de la obligatoriedad o no de la formación. ¿Sabéis qué me pasa a mi con ese debate? Que me queda lejos de mi zona de desarrollo próximo – bienvenido amigo Vitgosky- y no me remueve nada. Para mi es impensable dejar de formarme, tan impensable que no pienso debatir sobre la obligatoriedad. Aprender se aprende durante toda la vida y el teatro absurdo por el cuál, algunos, metámonos en el saco para no resultar pedantes, somos capaces de llevar vidas paralelas y aprender como ciudadano, como consumidor, como padre, como hijo y no hacerlo como maestro o como pro-fe-sio-nal de la enseñanza, es eso, puro teatro.

En fin que me voy por las ramas. Retomando el hilo. Hubo debate, sobre la coordinación TIC, sobre las políticas educativas, sobre la formación, sobre lo que nos gustaría que fuera el EABE, todo esto lo ha contado @juanmadiaz mucho mejor que yo lo pudiera contar. Pero dejadme un par de minutos más de vuestra paciencia para deciros que me gustó escuchar de boca de @jochimet la palabra “utopía”, que creo que @pily, @fjrosac, @guiTomares, @NoLolaMento y yo, tendríamos que animarnos a contar en el EABE11 cómo en la red es posible compartir ideas y proyectos respetando los ritmos y contextos de cada cual, que me acordé de Rafa Porlán cuando @NoLolaMento se quejaba ante la petición de @eraser de que hagamos visible nuestras experiencias porque me contó que hubo una vez un intento de reforma tras la que el profesorado investigaría durante un tercio de su jornada laboral (esto, por supuesto, se quedó en borrador del borrador del borrador). No sé si alguna vez seremos una comunidad de aprendizaje ni si tendremos un sueño común, pero lo que estoy seguro es de que está al caer el momento en que Rosa use “Talking Tom” con sus niños de infantil. Por cierto, ¿no visteis a @mariabarcelo más traviesa y trasgesora que nunca? Voy a cambiar mi concepto hipermegapijo de la faraona de Valverde. XD
Antes de deciros hasta luego, dejo aquí la receta en “franchute” del bueno del postre que llevé a Almensilla y que tuve que traer devuelto porque, por lo visto, todo el personal era alérgico al chocolate. Es de un libro que me prestó mi compañero del #IEDA Miguel de la Torre y que dejo aquí para disfrute didáctico-palatal de @peralias.
Pd: Parece ser que @rafadelcastillo ha sido visto en la sierra de Córdoba encima de una bicicleta “de software libre” claro, con la paletilla de @antosevi en la mochila. ¡Maldito roedor!
Pd segunda: Me lo pasé genial ayer, gracias a tod@s.

Otras crónicas:

  1. Juanma Díaz
  2. Loli Álvarez
Acerca de Antonio González

Profesor de Física y Química. Actualmente trabajo en el IEDA como profesor de adultos online.
Esta entrada fue publicada en Cháchara de maestros, Cocina y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a #almensilla11 aux trois chocolats

  1. ©Lola dijo:

    Tú ya sabes cuánto te quiero ya, y a tu consuerte también, porque tiene suerte de tenerte pa que le cuentes quién es la IP de Google y así no se le muera ningún paciente ;DDD

    Y ahora, leyéndote, te quiero más. Además de buena gente eres un nene muy listo, y eso me encanta. Gracias ;))

  2. Cristina dijo:

    Delicioso el postre, y deliciosa vuestra compañía. Encantada de conoceros, me gustaría disponer de otras ocasiones para compartir experiencias.
    Saludos y gracias por la receta.
    @ladylunera

  3. ¿Por qué tengo la sensación de que el tag #almensilla11 va a ser sustituido por #almensillamar, #almensillaabr, #almensillamay…

    ¡Ah, sí…! Ya lo sé. Porque prestar servicio público en la educación necesita esto que estáis haciendo. A mí me encendéis lucecitas y me dais mucho… 🙂 Seguid así, por favor. Yo lo necesito y, como yo, mucha gente.

    Abrazo grande, AMIGO.

  4. María dijo:

    ¡Sabes que me tuviste que explicar muchas cosas ayer porque yo soy “lentaaaaa”!
    Asi que ahora explicame ésto:
    ¿no visteis a @mariabarcelo más traviesa y trasgesora que nunca? Voy a cambiar mi concepto hipermegapijo de la faraona de Valverde. XD

    ¡¡Jajajaja, me parto!!

    Un abrazo y felicidades por el post

  5. Juanma Díaz dijo:

    Gran post, amigo Antonio y gran día el que pasamos. Cuando tengas la receta traducida al español me la pasas jejeje.
    Un abrazo.

  6. Pingback: Almensilla11: la crónica | Blog de Juanma Díaz

  7. onio72 dijo:

    Eso es tema de @peralias, yo no hago instrusismo tío. XD

  8. onio72 dijo:

    Gracias María por todo pero estoy todavía echándome colirio en los ojos. Creo que fueron los destellos de tu ipad!!!! 🙂

  9. onio72 dijo:

    Se intentará amigo. Ya hace tiempo que no hablamos. Esto no puede seguir así. 😉

  10. onio72 dijo:

    Gracias por el comentario Cristina. Ya he puesto tu nombre de guerra en twitter. 🙂

  11. onio72 dijo:

    Maestra, ¿y no me señalas nada con el boli verde? Me siento confundido. Snif, snif.
    Muac.

  12. Rosa dijo:

    No sé qué es mejor, el saborcillo de boca que me dejó la gente el sábado o el que me dejó tu postre tres chocolates 🙂 Espero reencontrarme con las dos cosas de nuevo.
    Gracias por el post

  13. javier de la Rosa dijo:

    Otro artículazo!!! Vaya, vaya, pero si os tenéis que dedicar a escribir; si algún consejero leyera todas estas crónicas… Por cierto Antonio, como dice Juanma, pa la próxima que sea en vaso cubata o copa balón en su defecto :PPP

  14. Mar dijo:

    Pues yo también soy muy alérgica al chocolate. Así que me vendría bien hacerme una prueba con ese postrecito.
    Por otra parte Almensilla tremendo en todos los aspectos… y yo verde de envidia porque por mucho que lo intente por el USB no se huele ni el jamón ni el ambiente.

  15. Peralías dijo:

    Merci por la receta, además de que el postre estaba estupendo, el relato del día ha dejado muy buen sabor de boca. Me encantó compartir el día con gente tan magnífica. Un abrazo

  16. onio72 dijo:

    Para usted barril de cerveza con tirador para que se sirva cuanto postre de 3 chocolates desee. 😀

  17. onio72 dijo:

    Se recargan pilas Loli, sin duda, y michelines!!! Jajajaja.

  18. onio72 dijo:

    El gato, confiesa, el gato fue lo que más te gustó. Ya me contarás cuando se lo enseñes a tus nenes. Muac.

  19. onio72 dijo:

    No te preocupes Mar, con la fibra óptica del nuevo contrato de la red corporativa podremos meter una paletilla por el rúter y enviarlo desde Almensilla hasta cualquier centro educativo de Andalucía. XD

  20. Precioso, Antonio, gracias. Tanta honestidad y emoción no me esperaba yo en los tics ni en el mejor de mis sueños. Gracias.

  21. onio72 dijo:

    Fernando son tics, tú lo has dicho, jajajajaja. Ser consciente todo el día y no caer en incoherencias no es fácil. No sé, la verdad, hablamos en voz alta, lo escribimos, lo dejamos grabado en el disco duro de Google y ahí está. Cada vez soy no sé si más consciente o más inconsciente. En cualquier caso, sea por lo que sea, gracias.
    Pd: El próximo abrazo no digital está cada vez más cerca. 😉

Responder

