No puedo dejar de innovar

Jajajaja. Parafraseo al gran Prrofesor Potachov de Moldavia ahora que tanto lo echo de menos. Creo que se ha autoextraditado a algún lugar donde el ruido TIC se oiga menos o al menos sea menos estridente. Un minuto para compartir una idea y listo. Las viñetas de los periódicos. Sí, son una visión de la realidad. Cada dibujante es un mundo. Yo os quiero resaltar a Ramón. Dibuja en El País. La temática de su viñeta es el respeto y la conservación del medio ambiente. Sus personajes, la Tierra, mamá hipopótamo e hijo, la rana distante,… ¿Que cuál era mi idea? Pues después de trabajar con tus alumnos temas relacionados con el medio ambiente ( o antes) podrías proponerles que escojan una o varias viñetas y que las expliquen a sus compañeros. Nada más. Sencillo como la vida misma. Entender y explicar las viñetas no es un ejercicio trivial. ¿Esto es trabajar por competencias desde el área de ciencias?

Os dejo una pase de algunas de las viñetas de Ramón publicadas en El País entre el  4 y el 11 de octubre. Evidentemente el desastre de Hungría aparece tratado, a su estilo. A mi me resulta delicioso.

Bye.

Anuncios

Acerca de Antonio González

Profesor de Física y Química. Actualmente trabajo en el IEDA como profesor de adultos online.
Esta entrada fue publicada en Competencias básicas, Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a No puedo dejar de innovar

  1. Alberto dijo:

    Hola Antonio,
    pues gracias a este post tuyo he podido montar una tarea que está resultando muy interesante a juzgar por las respuestas de mi alumnado. Si es que no hay nada mejor que pedir que te comenten una imagen apropiada para obligar a la reflexión y al uso de los conceptos sin necesidad de memorizar… Y estas viñetas no las conocía.
    Os dejo aquí la tarea por si os gusta, es de la materia de Ciencias para el Mundo Contemporáneo, aunque puede usarse para cualquiera en la que se traten problemas medioambientales. El uso es totalmente libre, por suspuesto.

    http://agrega.juntadeandalucia.es/visualizar/es/es-an_2011012113_9130755/true

    Un abrazo

  2. onio72 dijo:

    Da gusto compartir ideas y que haya compañeros que te recojan el guante. Un abrazo artista. 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s