¿Trabajando competencias básicas?

Algunos derechos reservados por Dunechaser

Voy a intenter ser sintético y no irme por las ramas como suelo hacer. Entre otras cosas porque me queda el 11% de batería y no pienso levantarme para buscar el cargador. Viniendo en el coche hacia este punto de la geografía ibérica me asaltó una idea pedagógica. Os la cuento y ya me decís si podría ser interesante implementarla en clase.

Se trata de trabajar fundamentalmente la competencia digital y la competencia matemática y creo que no sería difícil de adaptar tanto a primaria como a secundaria. Oh oh, 10%. Por la propia naturaleza de la propuesta de trabajo creo que sería sumamente enriquecedor que dos centros de dos pueblos diferentes colaboraran en él. Con un poco de suerte @gregoriotoribio y Pepa Asencio leerán esto en breve y lo mismo se animan. O @NoLolaMento con @pily o con @bicho_malo, ¿por qué no?

¿El contenido? Estudiar las dotación de zonas verdes de un pueblo. Habría que utilizar un servicio web de mapas (googlemaps por ejemplo) y localizar todas las zonas verdes. En googlemaps es muy sencillo crear marcadores con formas poligonales. De este modo los alumnos estarían usando esta herramienta online a la vez que estarían identificando áreas en el plano en función de sus lados y formas. En el proceso habría que hacer pensar a los alumnos cómo se pueden comparar con rigor las zonas verdes de dos pueblos. ¿Serviría con dar el número de zonas verdes? ¿Habría que medir el área de zonas verdes? ¿Estaría igualmente dotado un pueblo grande que otro pequeño si tienen la misma superficie de zonas verdes? ¿Habría que tener en cuenta la población? Se les iría guiando hasta que propusieran algún método y lo desarrollaran. A mi, a bote pronto se me ocurre definir un índice “verde” (no sé si existe en urbanismo tal índice habrá que investigarlo pero la batería va ya por el 7% por lo que…) como cociente del área de todas las zonas verdes del pueblo entre el área total del casco urbano. Esto una excusa para usar el concepto de fracción y el de porcentaje.

¿Y las áreas cómo se calculan? Bueno la verdad es que podemos intentar aproximar las figuras a rectángulos, cuadrados o triángulos y despreciar algunas irregularidades. Así también se introduce la idea de que todo trabajo “científico” lleva asociado cierto grado de imprecisión.  Otra opción mejor aún consistiría en  triangular la figura de cada parque y aplicar la fórmula de Herón. ¿Cómo, cómo? Sí, descomponemos la figura plana de uno de nuestros parques en suma de triángulos, calculamos el área de cada uno y luego sumamos (¿con la hoja de cálculo?). Esto implicará organizar el trabajo, repartirlo, escribir los resultados en una hoja de cálculo común,… No viene mal, ¿verdad? Así transmitimos la idea de que el trabajo científico es cooperativo y que todos podemos aportar nuestro granito de arena.

Pero… el área de un triángulo se calcula multiplicando un lado, la base, por la distancia que separa al vértice opuesto de este lado, medida perpendicularmente claro, vaya por su altura, y dividiendo por dos. Esto es complicado. Pero es en este momento justo en que mi batería llega al 4% cuando viene Herón de Alejandría en nuestra ayuda.

from Wikipedia

Con su fórmula basta conocer los lados del triángulo para calcular el área y cada lado lo podemos calcular usando la herramientas de medir distancias de Google Maps Lab. (Paf, se fue la batería)

Por supuesto habría que elaborar un informe final con los resultados de la investigación de cada colegio o instituto que requeriría la redacción colectiva y la revisión de otros compañeros (¿con googledocs?). En un mapa previamente se dibujarían todos los parques y se añadiría una descripción con el nombre del parque y su superficie. Luego se podría entablar un debate sobre qué pueblo está mejor dotado y por qué y si la proporción de superficie es un dato suficiente o habría que incorporar otros como la calidad de los parques, su grado de uso, su estado de mantenimiento, etc. Todo esto podría servir para enviar un informe al ayuntamiento del pueblo elevando propuestas y haciendo peticiones de modo que nuestros alumnos estarían aprendiendo muchas más cosas. Estarían en cierto modo aprendiendo a ser ciudadanos.

Por supuesto esta propuesta se puede ampliar con encuestas a familiares y usuarios, cálculos estadísticos y yo qué sé más. ¿Qué os parece? ¿Creéis que puede ser interesante?

Acerca de Antonio González

Profesor de Física y Química. Actualmente trabajo en el IEDA como profesor de adultos online.
Esta entrada fue publicada en Competencia matemática, Mapas, Trabajo por competencias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

35 respuestas a ¿Trabajando competencias básicas?

  1. Pilar Mora Gutiérrez dijo:

    Interesante no, interesantísimo…
    Me apunto ¿Dónde hay que apuntarse?
    En mi cole investigarán los parques que hay en Sevilla, con lo de las fórmulas me pierdo un poco, pero bueno tendremos tu colaboración y ayuda ¿No?

    lo dicho me parece una idea muy buena idea…

  2. Eusebio Córdoba dijo:

    Muy interesante Antonio, imagínate si además clasifican y comparan las especies que hay en unos y otros y en el caso de que hubiese diferencias significativas entre ejemplares de la misma especie, establecer posibles hipótesis.
    Bueno además de la competencia matemática y digital creo que también la social y ciudadana y la de interacción con el medio se trabajan con cierta profundidad también.
    Saludos

  3. ¡Qué contenta me he puesto al leer tu propuesta! Por dos cosas: 1) por que la hayas compartido de una forma tan… simple y directa, y 2) por que se parece muchísimo a una propuesta que hice en mis unidades didácticas, lo que quiere decir que estoy bien orientada, y justo en la dirección en la que quiero ir… pero está bien concretada, contemplando todos los aspectos… DIme, ¿tiempos aproximados para realizar la(s) actividad(es)?

    Por si aporta algo, en mi propuesta trataba de correlacionar el tamaño actual de la población (habitantes) y la superficie de su casco viejo, aproximado en googlemaps utilizando formas poligonales, para distintas ciudades (usando, por ejemplo, las de origen del alumnado, que en un entorno multicultural tiene algo más de miga)

    Gracias, gracias, gracias :)))

  4. Don Antonio, es usté un monstruo pedagógico. A estas horas no estoy en las condiciones óptimas como para dar una visión objetiva sobre la idea pero el unir mapas, matemática, conocimiento del medio y NNTT en un todo me parece una forma genial para el trabajo de las CCBB.

    Gracias por acordarse de mí. Felices sueños.

  5. Alfonso Pérez dijo:

    Pero es que no paras de maquinar.

    Me parece una propuesta muy interesante y aplicable ya , por lo menos en mi apartado de enseñanza semipresencial.
    Se puede ampliar como dices también a la calidad y usos de los parques con estudios estadísticos de por ejemplo la vegetación presente en el parque, del mobiliario, usos ,…

    Disfruta de estos días que quedan. Te lo mereces.

  6. Calos Páez del Amo dijo:

    Impresionado, tanto por la claridad de explicación como por la manera de relacionar las CCBB con la web2.0, me tiene a sus pies, y pensando si puedo plantearme este trabajo en clase con mis alumnos. Gracias

  7. onio72 dijo:

    Bueno Pilar es cuestión de hacerlo más fácil y aproximar la forma de los parques a cuadrados o rectángulos que son más fáciles de trabajar. 😉

  8. onio72 dijo:

    Sí, creo que el truco está en buscar un tema a investigar y luego ir hilando. Por supuesto que se puede complicar con las especies animales y vegetales, clasificaciones, galerías fotográficas, etcétera etcétera. Por cierto, bien guapo que saliste en Canal Sur junto a la guapa con peineta. 🙂

  9. onio72 dijo:

    Por lo poco que bicheé ayer hay otros indicadores como kilómetro cuadrado de zona verde por habitante o número de habitantes con una zona verde a menos de 15 minutos andando desde casa que también se podrían trabajar. Gracias ángel de la guarda ortográfico.

  10. onio72 dijo:

    Gracias a ti que nos inspiras con tu acTICvismo pedagógico y emocional en la red amigo.

  11. onio72 dijo:

    Ofú no nos quea ná Alfonso!!! Jajajaja.

  12. onio72 dijo:

    Me alegra Carlos. Creo que puedes simplificar la propuesta para hacerla viable con tus alumnos. Un placer pero no te pongas a mis pies hombre, que me da mucho apuro. 🙂

  13. gui dijo:

    Acabado de aterrizar en pleno agosto achicharrante se encuentra uno con una idea fresca. Eso ya es de agradecer. Prometo que, en mis primeros quince días de clase me planteo el tema en función de mi grupo (no lo conozco aún, es nuevo), cómo vayan las tecnologías después del verano y cómo el tema de las TIC en el centro. Estaría bien contar con gente “apuntada” a formar equipos de trabajo puesto que el componente de trabajar con compañeros de otros centros es muy motivador para los pibes. Gracias Antonio (cuidado con la palabra “impresición”, de ésta creo que no hay dos versiones).

  14. onio72 dijo:

    Jajajaja. Acabas de ser nombrado mi segundo ángel de la guarda ortográfico. Esa se la puedo achacar a la dislexia provocada por mi madre y su insistencia en que no escribiera con la mano “chota”. Jajajaja. Gracias y que sigas pasándotelo como tú sabes.

  15. Javier de la Rosa dijo:

    Me ha gustado mucho esta idea Antonio. Ya tienes a un servidor dispuesto a colaborar en este trabajo, de hecho este último curso ya estuvimos trabajando con Google Maps y la experiencia es interesantísima. Cobra más valor cuando lleva implicita una conciencia social con el medio ambiente y su caracter interdisciplinar desarrollando las compentencias básicas.

    P.D. NUestro trabajo http://blogquinto14.blogspot.com/2010/04/los-climas-de-espana.html

  16. Manuel Lopez dijo:

    Excelente idea, mejor planteamiento y una manera fácil de trabajo, una vez mas como no, con la web 2.0. y encima desarrollando muchas competencias básicas, que mas queremos.
    Gracias Antonio, estamos de vacaciones pero algunos no dejais de innovar.

    Un abrazo

  17. onio72 dijo:

    Pues la verdad es que podríamos intentarlo. Déjame que le dé alguna vuelta a la forma de colaborar. Vuestro trabajo ya está en mi buchaca. 😉

  18. onio72 dijo:

    Gracias Manuel pero me has asustado con lo de no dejar de innovar jajajaja. Me has recordado al Prrofesor.

  19. Antonio, muy buena la propuesta tanto en la parte Matemática como en la colaborativa. Hace años estuve utilizando una herramienta para el cálculo de áreas que puede venir bien para esta propuesta: http://www.acme.com/planimeter/
    (Al buscarla he descubierto que Google la había absorbido). Me permito añadirte unas variantes: estudio de la escala de los mapas y el uso de 2 sistemas de unidades .

  20. onio72 dijo:

    Pues la verdad Joaquín es que el tema da juego aunque no sé, tú me dirás que tienes más experiencia, si eternizar un problema abordando diversos aspectos del mismo no termina haciendo que los alumnos pierdan interés en el asunto. Gracias por pasarte por mi rinconcito. 😉

  21. Tienes razón en no dispersar la idea. Utilicé la herramienta para estudiar medidas y escalas con mis alumn s. Este curso aprovecharé tu idea sino te importa 😉
    Enhorabuena por tu “rinconcito de aprendizaje”. Me gusta.
    Salu2 Joaquín

  22. Pepa Asencio dijo:

    La idea me parece fantástica. Me gusta y creo que tiene muchas posibillidades. Estoy de acuerdo con Guillermo que habrá que esperar a septiembre a ver qué “condiciones Tic” tenemos este año. Pero como no me gusta dejar cosas atrás, había pensado en continuar otro proyecto que también sugeriste tú y que no llevamos a cabo el curso pasado ¿te acuerdas? ¡Meteorología!

  23. onio72 dijo:

    Bueno pues habrá que esperar un poco. ¿Qué hacemos con el tema de la meteorología? ¿Tú ya tienes la caseta? ¿Estás al sur o al norte de los Pirineos? Uf, qué preguntón! Muac.

  24. onio72 dijo:

    Ahí va el videotutorial Pily, a ver qué te parece. ¿Fácil no?

  25. onio72 dijo:

    Pues si el Gran Pepe dice sí será que sí. 😉

  26. Coño, yo creía que la gente descansaba en agosto!!
    Vaya que sí que es buena tu idea. A mi se me había ocurrido una cosilla mucho menos complicada porque, como sabes, voy a estar liadito los próximos 5 años (en principio).
    Te cuento. Es sólo del entorno del pueblo pero es exportable la idea siempre no descartándose la colaboración.
    La idea es sencilla:
    Te coges a los nenes, les pones un reflectante amarillo a unos cuantos, les das el plano del pueblo, van ubicando la localización de las papeleras municipales, entran en google maps, colocan los marcadores y ¡ tatachán! Ya tenemos un mapa del pueblo y su compromiso medioambiental. Así de paso tenemos excusa para hacer de nuestros alumnos ciudadanos y di hay que darle caña al Ayuntamiento para que se estire con las papeleras mejor…
    Sé que me he ido por la tangente…pero es lo que quería contarte…
    Un abrazo

  27. onio72 dijo:

    Bueno creo que hay coincidencias, ¿no te parece? Tengo que investigar un poquito más sobre indicadores de sostenibilidad urbana. A ver si los biólogos de mi insti (el analógico o el digital) nos echan una mano. He leído que otro indicador es el número de habitantes a menos de 15 minutos andando de un parque que también se presta a trabajar colaborativamente con los mapas y a hacer estimaciones. Problemas abiertos, creo que esto es más viejo que el hilo negro pero en educación vamos reinventándonos la rueda cada día. Quillo, lo único que no entiendo es lo del reflectante amarillo jajajaja.

  28. …cachis, me cogió en mi periodo de desconexión este “peazo” de entrada del amigo Antonio.

    ¿Dónde hay que apuntarse profe?

    Para completar la propuesta:
    “Y si me toca en la Sierra, ¿qué medimos? Las zonas verdes -interiores- o también debíamos valorar las zonas verdes -exteriores- (leáse bosques, zonas forestales, …)”

    Ya he marcado el check “Notify me of followup comments via e-mail” para que no se me escapa nada …

    Buen día.

  29. Isabel Ruiz dijo:

    2011, año internacional de los Bosques. Iniciativa muy interesante para dar una visión sobre lo que tenemos y lo que debemos conservar. Este año me temo que no doy matemáticas, pero como pueda hacer algo, te aviso. Adelante con este genial proyecto!!

  30. onio72 dijo:

    Hola artista:
    Hombre yo creo que ese es uno de los puntos problemáticos: definir qué vamos a comparar con qué. Yo miraría las zonas verdes dentro del casco urbano. Esto en pueblos como Tomares es fácil: su término municipal está prácticamente colmatado, la urbanización de gran parte del casco es reciente y por tanto… Pero bueno, lo interesante del asunto es que es un problema abierto que se presta a hacer interpretaciones diversas y adaptaciones. Que la fórmula de Herón es muy complicada para Primaria, pues se pueden aproximar las zonas verdes por rectángulos o cuadrados, aunque haya errores. Tengo que hablar con @pilly y a lo mejor deberíamos compartir un espacio (ella ya lo creó hace días) para que sirviera de punto de encuentro y enlace a los distintos proyectos pero… Es demasiado pronto aún, antes se tienen que resolver otras incógnitas. Espero que tengas suerte. 😉

  31. onio72 dijo:

    Gracias Isabel. Bueno… ¿tú lo ves muy matemático? Jajajaja. En el ámbito científico tecnológico nuestro o de la diversificación creo que va como anillo al dedo. 🙂

  32. koldo50 dijo:

    Llego aquí después de preguntar en Twitter por matemáticas y dinámicas de aula… @gregoriotoribio me dió la pista… Interesante trabajo y muchas posibilidades. Gracias por compartirlo.

  33. onio72 dijo:

    Está usted en su casa. Saludos.

  34. Pingback: Calculando áreas y perímetros sobre Google Maps. « MatemáTICas: 1,1,2,3,5,8,13 …

Responder

