Vinagre y rosas, Sabina again.

Anoche asistí en Huelva al concierto de Sabina de su gira “Vinagre y rosas”. Las sensaciones fueron contradictorias. Tengo que confesar que me gusta Sabina pero no me considero un fanático suyo. Me encantan sus letras y algunas de sus canciones me parecen sencillamente geniales. Creo que es “el cronista” de la España del último cuarto de siglo y es más, en una ocasión he usado una de sus letras en una tutoría de 3º de ESO.
Sin embargo, este concierto no está a la altura de otros anteriores. No tuve la suerte de verlo con Serrat pero sí que estuve en Málaga y Sevilla en su concierto después de “Alivio de luto” en… ¿2006? y en el estadio olímpico de Sevilla hace algunos años más. En esas tres ocasiones el espectáculo en el escenario estaba mucho más currado que ahora. ¿Será que la crisis se ha hecho notar o simplemente que esta gira es una más?
Musicalmente… hummmmm. Las canciones de este disco no me hacen mucha gracia la verdad. “Crisis” creo que es cañera y la pusieron al final (@vimpela me lo chivó por twitter minutos antes de comenzar el concierto) mientras se despedían… Sí la pusieron de fondo, ¡¡¡ no la cantó!!! Faltó “Ruido” que fue reclamada, tímidamente, por un público que para mi gusto no estuvo entregado a pesar de que Joaquín hizo intentos chungos de metérselo en el bolsillo. A ver, llamo intentos chungos a hacer comentarios jocosos sobre Sevilla y los sevillanos para congraciarse con el público de Huelva cuando era evidente que parte de los asistentes ( por ejemplo yo y mis tres acompañantes) eran sevillanos. No sé si Joaquín sabrá que las playas de Huelva son lugar de veraneo de media provincia de Sevilla y que estas dos capitales andaluzas están a 50 minutos en coche. Además joder, que no creo que haya que explotar esas rivalidades basadas en el terruño. En fin… no me gustó nada ese detalle. Ya es tradición que los conciertos tengan varias pausas para que Joaquín tome resuello, pero a mi me provocan un bajón que luego hay que remontar y… cuesta la verdad. Ah y la nueva chica, Marta Barros, … está a años-luz de … ¿Veis como no soy nada fanático? (Olga Román, otro chivatazo de @vimpela).

Revisando lo que llevo escrito, parece que me crucificaron ayer en Huelva. Ciertamente lo hicieron  pero en el bar: 4 bocadillos, 2 botellas de agua de medio litro, un Seven-Up y un litro de Coca Cola…. tachán…. ¡¡¡ 36 euracos!!!

De verás que no me crucificaron: volví a disfrutar con los himnos ( el pirata y nos dieron las diez), volví a desear que no se pusiera la luna de miel, a desafiar el oleaje sobre un cascarón de nuez, a cantar con mi princesa aquello de “Ahora es demasiado tarde…” pero en esta ocasión no volveré a repetir en Sevilla como hice en la última ocasión.

Foto de José Manuel González García tomada en Córdoba. Espero que no me demande porque la foto tiene copyright. ¿Se considerará un eximente la consanguinidad con el autor? Jajajaja.

Acerca de Antonio González

Profesor de Física y Química. Actualmente trabajo en el IEDA como profesor de adultos online.
Esta entrada fue publicada en Música y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Vinagre y rosas, Sabina again.

  1. vimpela dijo:

    Estoy de acuerdo contigo en parte… yo no soy fanatica de Sabina (ya, no, hace muchos años sí)… Tienes razón… Sabina se quedó un poco huerfano cuando se fue Olguita a hacer su carrera en solitario.

    Yo me lo pasé super bien… tambien juego con el hecho de que a este publico lo tenía en el bolsillo desde el primer momento… al fin y al cabo estaba en su pueblo…

    A mi me gustó bastante el concierto, pero de las canciones que no cantó Sabina, realmente me quedo con la que cantó García de Diego (PD: el viejecito del piano)… fue un descubrimiento la voz tan dulce que tenía.

  2. gorkafm dijo:

    Al fin y al cabo las desilusiones sirven para desmitificar al mito y humanizarlo, son muchos los kilómetros que lleva hechos y mantener un nivel es complicado. Además la calidad que tuvo con Serrat será dificil repetirla. En eso creo que Serrat le gana es más lineal en sus conciertos siempre suelen ser parecidos, sin riesgo a “desilusionar”.
    El detalle del comentario sobre sevilla me suena un poco Faemino y Cansado cuando decían aquello de “Estamos encantado de actuar en Bilbao, si si aplaudid que no veais lo que nos hacen cuando decimoslo mismo en San Sebastián”
    Quizás Sabina sea un poco Curro Romero (según los taurinos) que cuando le sale una buena faena… pero cuando sale una mala ¡Qué horror!
    Buen verano compañero

  3. onio72 dijo:

    Hola Gorka. Imagino que no siempre llueve a gusto de todos. Probablemente hubo gente a la que le pareció fantástico el concierto. Las referencias en la prensa son unánimes: triunfo. En fin.
    Pd: Antes de ayer volví a estar en tu pueblo pero esta vez solo para recoger a mi amigo y su mujer y llevarlos al médico. Tenemos pendiente una cerveza en La Algaba. 🙂

Responder

