EABE10, magia en Guadix

Foto de grupo

Este fin de semana he estado en tierras granadinas participando en la fase presencial del 2º Encuentro Andaluz de Blogs Educativos. La verdad es que hay quien piensa que a este encuentro empiezan a sobrarle siglas y aunque es cierto que ni todos los que estábamos éramos andaluces o andaluzas (sirva @Anna_Sorolla como ejemplo que nos endulzó tan amablemente con su sonrisa y sus “rollets” ), ni los blogs tuvieron esa preeminencia que cabría presumir de la “B” del EABE10, yo creo que no es momento de enfrascarnos en discusiones numantinas. Prefiero quedarme con los acuerdos, con las sintonías.

Es evidente que este encuentro, como otros a los que he asistido ( dígase Aulablog o Grimm) tienen una chispa que no tienen los encuentros oficiales. Este ha contado con el apoyo justito por parte de la Administración, el apoyo del CEP de Guadix que nos ha acogido con mucha dedicación y cariño. La chispa tiene que ver con el espíritu de todos los que asisten,  con las ganas de reencontrarse, de compartir, de conocer en persona a quien comparte horas contigo en Twitter, ganas de contar aquello de lo que estás orgulloso,… Al final las ganas son tantas y el tiempo corre tan rápido que uno termina teniendo la sensación de no haber sacado todo el jugo posible al encuentro. No es la primera vez que me pasa. Y es que la presión curricular, esa que @NoLolaMento y @jepeca, sin ponerse previamente de acuerdo, asocian al paso de Educación Infantil a 1º de Primaria (ya sabéis, la famosa Selectividad jajajaja), la llevamos muy dentro. Esa presión por terminar el libro, por tocar todos los puntos importantes, no nos deja interpretar la realidad como es. Uno nunca aprende todo de golpe, cada cosa tiene su tiempo, hay que ir sumando experiencias, contactos, fuentes, … En fin que un PLE no se construye en un día, que una red no se cose en una tarde, que los movimientos se demuestran andando,… No sé si me explico.

Mis tesoros del EABE10

En este sentido, en el de mostrar los avances, aunque no sean  a modo de títulos académicos ni certificaciones en papeles de alto gramaje, tengo que decir que vuelvo de Guadix más consciente de que la transparencia de nuestros trabajos, su publicación en la web, la comunicación de experiencias boca a boca, gorjeo a gorjeo, el protagonisto central de nuestros alumnos, el acompañamiento en la formación tIC de los novatos, … son principios que no debemos abandonar.

Este encuentro en el fondo no ha sido más que una fiesta, como la celebración de la recogida de la cosecha, el colofón a un proceso de comunicación constante, de poner a disposición de los otros, de conectar con profes que no conocíamos, de debatir en diferentes canales,… El EABE10 ha pretendido ser, y creo que hasta cierto punto lo ha conseguido, un ensayo de aprender y enseñar en red en el día a día. Esto es fácil de interpretar a toro pasado, la gente que lo vislumbra cuando no ha ocurrido y se adelanta al futuro son minoría y algunos de ellos estaban en el EABE10 ( @pacoxxi creo que es el mejor exponente, ¿no?). Yo he fortalecido algunos lazos, desvirtualizado algunos nodos y “nodas” y creado alguno nuevo, seguro que los frutos llegan.

Hemos tenido momentos muy divertidos, muchos, eso da buena cuenta de la salud de la red que estamos tejiendo pero también hemos tenido otros momentos sesudos, sesudísimos, en los que gracias a alguna maestra (mi gurusa particular @NoLolaMento) hemos tocado suelo de nuevo (me refiero a la mesa sobre PLE y evaluación). He echado mucho de menos su Pecha Kucha, aunque me ha propuesto, no sé si en serio, hacer uno ( yo al lado de mi gurusa!!!) para el EABE11. Eso sí la cena del sábado con jordi_a, Concha, Antonio Ramón, @Anna_Sorolla, Pepa, Rosa, @guiTomares, Isa y ella me compensó de la ausencia pechakuchera de mi musa educativa.

La experiencia de los “intentos” de Pecha Kuchas (sobre todo el mío, que terminé de componer sobre la marcha y corriendo por una mala experiencia con Prezi) me ha resultado extraña. Quizá era difícil, no lo teníamos todos suficientemente claro, la temática estaba demasiado abierta, no sé. O a lo mejor es que la presión curricular me puede y necesito llegar antes de tiempo… Lo cierto es que hubo muchos momentos emocionantes y algunos de ellos promovidos por esos intentos de Pecha Kucha. Esa emoción, ese cariño, esos afectos son el cemento que nos une y son esos ingredientes invisibles los que sirven para seguir haciendo crecer nuestras redes.

En mi intento saqué a relucir mis dos orgullos de este año en que he vuelto a ser profe después de 6 años en Innovación Educativa: esos voluntarios tIC de mi coordinadora preferida, Pepa Asencio, enseñando a maestros durante la sesión final de mi curso sobre Web 2.0 en Castilleja y mi experiencia de puesta en marcha del IEDA (para emocionarte más pulsa aquí). Ah y también expuse mis ganas de seguir rompiendo techos como dice mi querido hombre alto (@jlcastilloch) que tanto impresionó a mi chica ( por tu sabiduría José Luis, por tu sabiduría 😛 ).

El espíritu, la forma de entender la educación, la genialidad de algunos profesores y profesoras sobrevolaron el salón de actos del CEP de Guadix en múltiples ocasiones ( el proyecto de Toni Solano y compañía sobre Miguel Hernández salió a relucir, todo el CEIP San Walabonso estuvo allí en compañía de los alumnos de @gregoriotoribio y @diegogg, las gafas potachovicas aludieron a Néstor y a Pedro, y @pily? dónde está  @pily? ). Esta tarde, no se me olvida de ninguna forma, la persona que podía haber hecho la mejor crónica del EABE10, un profe de mates que tiene un corazón, sevillón sí, pero grandote. Es @juanmadiaz, estuvo en nuestra memoria este fin de semana y ahora está despidiéndose de su padre. Para él va el abrazo más fuerte y que es la antesala del que le voy a dar en unos días.

Gracias a tod@s los que sois parte del EABE10. Ya queda menos para vernos en Marbella.

______________

Blog de EABE10   http://profeblog.es/blog/eabe10/
Grupo FB   http://www.facebook.com/group.php?gid=263279449910
Hashtag Twitter    #eabe10
Red NING    http://eabe10virtual.ning.com/
Vídeos streaming    http://www.ustream.tv/channel/eabe10
Mapa de ruta    http://bit.ly/cy3qZR
Galería de fotos    http://www.flickr.com/photos/eabe10

Acerca de Antonio González

Profesor de Física y Química. Actualmente trabajo en el IEDA como profesor de adultos online.
Esta entrada fue publicada en Cháchara de maestros y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a EABE10, magia en Guadix

  1. José Luis dijo:

    Antonio, un resumen estupendo del EABE10.

    A ver si es verdad que el 11 es en Marbella, aunque -en realidad- me he propuesto no perderme ni uno más, siempre que me sea posible.

    Un abrazo.

  2. rosa dijo:

    Antonio, qué bien escribes. A mí también me gustó mucho el calorcito que desprendía el EABE y el entusiasmo de tanto profesor@s… y tu pecha kucha, aunque no la hicieses con Lola. Me enganché en Almería y ya no voy a parar.
    Un beso

  3. onio72 dijo:

    ¿Qué hace una maestra de infantil todavía despierta? Jajajaja. Gracias Rosa.

  4. alfonso dijo:

    Muy bien descrito el espíritu de EABE10.
    Me enganché también en Almería pero esta vez ha sido más entrañable.
    Besos

  5. onio72 dijo:

    Hola Alfonso:
    Veo que te has incorporado a twitter y vas a toda pastilla. Seguimos en contacto.
    Un abrazo fuerte.

  6. Juanma Díaz dijo:

    Fenomenal artículo, Antonio.
    Y muchas gracias por ese abrazo virtual que yo también espero poder darte presencialmente muy pronto.
    Estoy intentando ponerme al día leyendo y viendo todo lo bueno que pudísteis vivir por Guadix.
    Marbella nos espera para el EABE11… 🙂

  7. onio72 dijo:

    Hola Juanma.
    Marbella nos espera, tú lo has dicho.
    Hasta pronto artista.

  8. Pilar Mora dijo:

    ¡Ole, ole y ole!¡Qué bien escribes!

    Aunque no pude asistir sabes que mi pequeño corazoncito os acompañó, en los momentos en los que pude, estuve detrás de mi ordenador, participando gracias a Tuiter (Me consta que mis gafas y mi portátil aparecieron en más de alguna ocasión en la pantalla) No fue lo mismo pero gracias a Diego al menos pude ver y oír. Me habría gustado también tocar, abrazar, sentir… ¡Qué leches me he quedado con las ganas de ir! Y sentía tras la pantalla una envidia…. (Sana ¡eh!)

    Bueno en otra ocasión…
    Besos y hasta pronto

  9. onio72 dijo:

    Gracias, eso son los ojos con los que tú me lees. La verdad es que da rabia perderse esos momentos. Pero es imposible estar en todos sitios. ¿Cuándo hay otro? 😉

Responder

