¿Es esto mi PLE?

Las siglas PLE y PLN llevan rondándome desde hace algún tiempo. No tengo claro haber comprendido el concepto al cien por cien pero esta mañana después de leer a David Álvarez me he tirado al toro y he elaborado una presentación con Prezzi donde hago un desnudo TIC-integral. He contado, seguramente tendré que retocarlo, qué herramientas y servicios uso para aprender, enseñar y navegar por la red. Seguramente no es nada ortodoxo pero creo que me ha servido para hacer una autoevalución de mi forma de aprender/enseñar en Internet.  Por cierto pocas redes sociales (al margen de twitter) veo en contra de lo que leía esta mañana en ABC gracias a Carmen Rueda. Bueno ahí está, es un paso, seguro que a partir de aquí aprendo mucho más con vuestra ayuda.

2010_06_pleprezi

 

Clic sobre la imagen para ver la presentación.

 

Actualización[07/02/10]:

Ahí va la lista de herramientas:

  • Firefox
  • Gmail/Gtalk
  • Twitter
  • Googledocs
  • Netvibes
  • Delicious
  • Youtube/Screenflow/Screentoaster/Jing/Screenr
  • Moodle
  • Blog onio72.es
  • Flickr/Picasa Web Álbum
  • Slideshare
  • Googlecalendar
  • Googlemaps
  • Wikispaces
  • Prezi

Ah creo que no lo he dicho pero lo mejor es encontrar gente detrás de otros ordenadores que comparten contigo. Suena a frase barata pero es absolutamente cierto. 😉

Acerca de Antonio González

Profesor de Física y Química. Actualmente trabajo en el IEDA como profesor de adultos online.
Esta entrada fue publicada en Competencia digital, Web 2.0 y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a ¿Es esto mi PLE?

  1. Javier dijo:

    Tu desnudo integral-TIC es brillante, como sucede con todos los palos que tocas. Pero como le ocurre a todo currículum -y el más esquelético también pretende sorprender- es frío, distante…; falta la fuerza y la energía con la que te entregas a los aprendizajes; y tampoco vemos el canal de comunicación en chorro que eres capaz de transmitir cuando enseñas. He dicho. Bye.

  2. balhisay dijo:

    Gracias por compartir tu PLE. La presentación… MAGNÍFICA, como todas las que haces, aunque igual que Javier creo que ninguna herramienta, por más sorprendente que sea, podrá nunca captar la pasión con la que hacemos las cosas.

    Me gustaría embeber tu presentación en el artículo recopilatorio de PLE que estoy haciendo, pero wordpress no se deja 😦

  3. onio72 dijo:

    Echas de menos mi traje de lentejuelas? Don’t worry my friend, lo estoy desempolvando. 😀

  4. onio72 dijo:

    A mi tampoco me dejaba hasta que usé esto.

  5. Juanjo dijo:

    Creo que Balhisay se refiere a wordpress.com 🙂 Estoy de acuerdo, fantástica presentación. Te voy a dar una lata para que me enseñes bien lo de Prezi que te vas a aburrir, que ya veo que lo tienes más que dominado.

  6. onio72 dijo:

    Eso está hecho. Prezi es intuitivo, sobre todo para los que lo han diseñado y 3 primos cercanos. 😉
    En wordpress.com es otro cantar. Una solución, poco elegante, sería reproducir la presentación y hacer una captura con Screenr, subirla a Youtube y luego incrustar el vídeo desde Youtube. 😦

  7. Juanjo dijo:

    ¿Poco elegante? Yo no hago macarradas digitales. Bueno, ese tipo concreto de macarradas digitales 😉

  8. Chico, esta es una línea que habría que abrir más, sí. La de explicitar los PLEs de cada uno en la medida que cada uno quiera. Te sigo!

    ¿Y estaría bien ofrecer un modelo de PLE al alumnado? Uno sencillito. Con la idea de hacer la web 2.0 acogedora… Voy a ver con los míos, a ver qué sale. Me intentaré limitar a proponer dos o tres herramientas… Por ahora!

    Por cierto… ¿No te falta Prezi ahí? 🙂

  9. onio72 dijo:

    Me temo que esa presentación va a sufrir varias actualizaciones. En #IEDA nos hemos planteado algo parecido a tu idea. Añadido Prezi, gracias.

  10. Víctor dijo:

    Antonio: me sumo a tu lista y comparto con entusiasmo… no tengo claro si eso es un PLE o no, pero sí cómo usas las herramientas para aprender y enseñar.
    Me sumo a los que adoramos las interfaz de Prezi pero no encontramos la intuición de su uso por ninguna parte.

  11. balhisay dijo:

    Efectivamente, Juanjo, me refería a wordpress.com. En cuanto a la idea de Jose Luis nosotros estamos diseñando un PLE para los usuarios de Guadalinfo, pero queremos algo más que integrar y justificar el uso de cada herramienta, queremos diseñar una interfaz, que pueda adaptarse a distintos usuarios en función de su nivel de competencias TIC, y que permita tener todas las herramientas a mano (algo así como netvibes o iGoogle, pero integrado con el Portal Guadalinfo).

  12. onio72 dijo:

    Perfecto. Profes desnudándonos, enseñando el PLE o lo que sea. 😉

  13. VeRa dijo:

    Oigan que no es de buena educacion desnudarse así, sin más…
    (meh….pero si es por una buena causa!!! hasta podriamos hacer un calendario de profes “desnudando sus TIC…” jajja que buena idea para Potachov!!)
    Ah, el comentario: que sí, que muy bonito. Finalmente usamos cosas bien parecidas, aunque yo me paso muchas horas en otra plataforma (en la que trabajo con cieeeeeentos de docentes) y uso muchas herramientas offline. Es decir: estoy online pero bueno.
    Por ejemplo, Antonio (y no quiero pecar de mala onda) estaría genial que las imágenes que son “de fondo” fueran solo eso, fondo. Suavecitas…o difusas… de manera que no “compitan” con la letra cuando ésta se superpone.
    Ya…eso lo podés hacer con Gimp, con Picnik, con Picassa… A mi me suele llevar más tiempo armar presentaciones, porque miro un poco estas cosas.

    Víctor, Juanjo: cuando quieran/puedan sería lindo un encuentro en skype para hablar/usar/compartir trucos sobre Prezi. No es tan fiero el león como lo pintan…
    Saludos y buenas tardes (aqui, en el sur del mundo)

  14. onio72 dijo:

    Tomo nota VeRa, sin mala onda. 🙂 Esto fue un calenturón de un sábado por la mañana y es “muy” mejorable.
    Por cierto, ¿qué haces con cieeeeeeeeeeeeentos de docentes? Si no es mucho preguntar, claro.
    Saludos desde el norte donde creo que no para de llover como en vuestra ciudad.

  15. Mª José dijo:

    Gracias Antonio, por compartir esta presentación. Me parece estupenda. También quería felicitarte por tu nuevo curso de Web 2.0. Lo vi ayer por Facebook y me pareció genial!!!! Un saludo desde Córdoba.

  16. onio72 dijo:

    Cuidado que me acerco a Córdoba pe-li-gro-sa-men-te. 😀

  17. VeRa dijo:

    Antonio
    luego te cuento bien, si te interesa…

    pero por no dejarte en ayunas: trabajo en la formacion de una red nacional virtual de docentes que forman a docentes (es decir, profes de profesorados de toda la Argentina)
    Yo trabajo en un nodo de Intercambios y acompañamiento donde los profes esta´n de alta haciendo variadas cosas (pero fomentamos, sobre todo, la conversacion…) despues de haber pasado por la formacion basica como “Facilitadores TIC”
    PAgina oficial (aburrida…jeje) http://www.me.gov.ar/infod/rednacional.html
    principales nodos: http://www.me.gov.ar/infod/campus.html
    (el “mio” es intercambios, con 1702 usuarios al dia de la fecha..) aunque tambien trabajo y gestiono acciones formativas en el campus Acciones

    Al campus no podes entrar sin usuario…mmmm…. algo en la web propia? (aunque la usamos poco…)
    http://intercambios.infd.edu.ar/sitio

    Y que son los faciltadores tic….??
    pues algo asi:
    http://www.me.gov.ar/infod/documentos/facilitadores_tic.pdf

    Che…hay que actualizar todo esto! jajajaja
    un abrazo!

  18. onio72 dijo:

    ¡Qué interesante! Está claro que algo está cambiando, no sé hacia dónde pero creo que “Eppur si muove”. 🙂
    Gracias por la información.

  19. Pilar Soro dijo:

    Me ha gustado tu presentación.

  20. onio72 dijo:

    Me alegro Pilar. A mi me gusta tu activismo TIC. 😉

  21. Pingback: EN LA WEB2.0 EL E-PORTAFOLIOS « juandon. Innovación y conocimiento

Responder

