Algunos nativos digitales aprenden mucho… jugando

Banner Spore
Si te sindicas a mi cuenta de delicious podrás, primero pensar si tengo vida analógica y luego, comprobar qué temas me interesan en cada momento. En este momento hay una etiqueta que uso con profusión: aprender_jugando. De hecho en algunas entradas de este blog he sacado a relucir la pregunta de si se aprende jugando. Tengo pendiente la lectura de un par de libros. Uno de ellos, “Lo que nos enseñan los videojuegos sobre el aprendizaje y el analfabetismo” de James Paul Gee gracias a la generosidad de David Álvarez, relacionados con este tema.

Ayer estuve leyendo este artículo en Embed.at y me quedé maravillado con la histora de Pep Domènech Gil. Te recomiendo encarecidamente que leas el artículo pero no te pierdas la entrevista a este adolescente de 13 años. Me gustaría resaltar una recorte de la entrevista en la que Pep cuenta estupendamente cómo encontró y de qué va este juego, Spore.

La cantidad de contenido didáctico que tiene el juego es enorme. Me pregunto: ¿tan difícil es convertir ese juego en una ocasión para aprender?, ¿si lo usamos en clase dejaría de ser divertido?, ¿tenemos que aprender los profes de los creadores de videojuegos?
Cuando salí de ver Avatar en el cine me desilusionó ver como los adolescentes salían como si tal cosa del cine (vaya el guión no es para menos). ¿Es tan grande la cantidad de estímulos que reciben que la mayor superproducción de la historia del cine les resulta poco llamativa?
Como puedes comprobar me debato entre una postura absolutamente fanática de las tIC y los juegos como herramientas didácticas y un pesimismo brutal. ¿Tú qué piensas?

Más información:

Acerca de Antonio González

Profesor de Física y Química. Actualmente trabajo en el IEDA como profesor de adultos online.
Esta entrada fue publicada en Aprender jugando, Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Algunos nativos digitales aprenden mucho… jugando

  1. Ángeles dijo:

    A mí me impresionó mucho la charla de Jane McGonigal en Educared sobre el potencial de los juegos en educación, desde entonces no dejo de darle vueltas al asunto. Te dejo un enlace a su presentación y a la biblio/vídeografía que recomendó, saludos.

    http://aaraguz.posterous.com/educared-dr-mcgonigal-on-why-we-should-take-c
    http://aaraguz.posterous.com/bibliografia-sugerida-por-jane-mcgonigal-en-e

  2. onio72 dijo:

    Gracias Ángeles por tu comentario. El CEP de Málaga organizó un magnífico curso que desgraciadamente no pude seguir. Pero está claro que este asunto merece una mirada profunda. 😉

  3. Ángeles dijo:

    Qué buena pinta, me lo apunto!

  4. balhisay dijo:

    Hola Antonio, me encanta seguir los pasos por los descubrimientos que vas compartiendo nosotros sobre el juego y el aprendizaje. Precisamente tengo un artículo a medio escribir sobre este tema (en el que va la anécdota del ‘Pocoyízate’ que comentamos en la ‘reunión de trabajo’ Sevilla, diga lo que diga juanjo 😉

    Yo, que tengo un par de pequeñajos trotando por casa, me sorprendo cada día viendo como se socializan, pero sobre todo como aprenden, a través del juego. El ‘juego de roles’ es el auténtico protagonista entre sus juegos. Y que fácil es que hagan determinadas cosas si se las planteas como un juego y no como una obligación.

    Como te decía en otro artículo del blog, ¿donde nos dejamos el juego cuando construimos las escuelas?

  5. onio72 dijo:

    Creo que el gran @potachov te ha respondido esta tarde a tu pregunta.

  6. Pepa dijo:

    Ya sabes lo que opino de aprender jugando, y esta entrevista me ha impresionado. Apunto el juego, y su versión en Facebook para recomendarlo a mis alumnos.
    Trasteando con una herramienta de cómics online, he encontrado una que incluye la opción de elaborar un cómic con criaturas de este juego. Ahí llevas el enlace.

    http://www.mashon.com/spore/

  7. onio72 dijo:

    Guardado entre mis deliciousos enlaces. Gracias Pepa. 😉

Responder

