Hacer más competentes a los universitarios… en UK

Intute

Hace algún tiempo que sigo este magnífico blog. En él Richard Byrne publica convulsivamente herramientas, webs y eventos de interés para los docentes que estamos interesados en el uso de las TIC en nuestras aulas.

Hoy revisando algunos artículos atrasados me he encontrado con un post que me ha parecido realmente brutal. En él Richard describe un proyecto de varias universidades del Reino Unido. Me ayudo de Google Translate para traducir su post:

Intute es un servicio en línea gratuito diseñado para ayudar a los estudiantes a encontrar y utilizar mejor los recursos académicos de Internet. Intute es un producto de la colaboración de siete universidades en el Reino Unido. Un par de los servicios ofrecidos por Intute son un catálogo de sitios Web revisados y una serie de actividades para ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades de investigación online.

La formación virtual que propone Intute está diseñada para enseñar a los estudiantes a localizar, evaluar y utilizar lo mejor de la web. Las actividades están diseñadas para satisfacer las necesidades de los estudiantes que estudian una amplia gama de temas, incluyendo matemáticas, economía, medicina, filosofía, y mucho más. Intute también ofrece formación para la localización y el uso de imágenes de Internet.

¿Interesante no? Varias universidades trabajando al unísono para crear guías de investigación en Internet de muy variadas materias desde Ingeniería Aeronáutica hasta Música pasando por Ciencias de la Tierra o Sociología. Todas las guías se dividen en cuatro secciones:

  • Tour. Un paseo por los mejores enlaces en la red sobre la materia.
  • Discover. Descubre cómo encontrar información online.
  • Judge. Evalúa qué recursos son apropiados para tu trabajo.
  • Success. Ejemplos exitosos de alumnos que usan Internet para investigar.

Inmediatamente me he ido a curiosear en la guía de Física. Y me ha sorprendido gratamente: web de interés, procedimientos para investigar en Internet, bibliotecas online, publicaciones electrónicas, medios de comunicación dedicados a la divulgación científica, libros online, cursos universitarios, consejos para estudiar Física, buscadores específicos, bases de datos, catálogos, organismos internacionales, eventos, congresos, blogs, wikis, listas de correos, widgets específicos,… Todo esto constituye el paseo por la web. A continuación se introducen una serie de herramientas para encontrar información en Internet ( RSS, alertas, marcadores sociales, Google Scholar, buscadores, …) describiendo pros y contras de cada una. Luego mejoramos nuestras estrategias de investigación preguntándonos por las fuentes, su autoría, fiabilidad, actualidad, … Finalmente se exponen varias estrategias a imitar para utilizar Internet “exitosamente”.

Bueno, evidentemente toda las competencias relacionadas con aprender a aprender, competencia digital, … no se adquieren siguiendo un tutorial pero menos da una piedra. ¿No? ¿Es posible esto en España?

Anuncios

Acerca de Antonio González

Profesor de Física y Química. Actualmente trabajo en el IEDA como profesor de adultos online.
Esta entrada fue publicada en Competencia digital y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s