Álbumes online, fotografías para el recuerdo

Álbum fotográfico de la Comunidad de Madrid

Las vueltas que da la vida. Aquí estoy chateando con mi amigo del alma Rafael a través de Skype. A él, el amor lo ha llevado a vivir a Barcelona. Lo echo mucho de menos pero las TIC alivian un poco la nostalgia.

Hace un par de semanas, en el centro en el que trabajo, IEDA nos gusta llamarlo, preparamos Jesús Peñas y yo un vídeo para reírnos juntos en la comidad de Navidad. Usamos iMovie para montar el vídeo pero la base eran fotomontajes con las caras de todos nuestros compañeros y compañeras ataviados con ropajes de otra época. Ya sabéis: para compensar tanta modernidad y tanto Moodle y tanto Skype. Las fotos las encontré azarosamente a través de twitter. Proceden de un banco de fotografías de la Comunidad de Madrid. Os dejo unas líneas que resumen el proyecto:

“Entre todos construimos la historia de Madrid. Ente todos hemos creado el Archivo Fotográfico de la Comunidad de Madrid, un gran proyecto colectivo.
Una gran historia contada foto a foto, a partir de las imágenes que los ciudadanos de la Comunidad de Madrid hemos recuperado de nuestros álbumes familiares: Aquellas que mejor cuentan nuestra vida, la de todos, la de Madrid.
Porque detrás de estas fotos está cómo fuimos, cómo somos y cómo seremos.
Está nuestra forma de vivir y nuestra proyección hacia el mañana.
El Archivo Fotográfico de la Comunidad de Madrid, abarca desde el comienzo de la fotografía a mediados del siglo XIX hasta finales del siglo XX, momento en el que nace la fotografía digital.”

Espectacular, ¿verdad? Es una buena demostración de lo que somos capaces de hacer juntos, del espíritu de colaboración que está detrás de la Web 2.0. No me queda claro en qué condiciones se pueden usar las fotos pero entiendo que al tratarse de un proyecto de carácter público…

¿Y qué pinta tú amigo Rafael en todo esto?, os preguntaréis. Pues que en nuestra conversación a través de Skype me ha dado a conocer otra joya. Otro álbum fotográfico, esta vez de España, con fotos clasificadas por décadas. Es el Museo Virtual de Viejas Fotos del periódico 20 Minutos. Las fotos son donadas por los lectores y el periódico está licenciado bajo Creative Commons. Con que me temo que en este caso, la utilización para proyectos educativos está exenta de problemas legales.

“El museo se hará íntegramente con las mejores fotos anteriores a 1975 enviadas por nuestros lectores. El museo, gratuito y abierto de forma permanente en 20minutos.es, irá creciendo y se estructurará por salas virtuales genéricas, por palabras temas (palabras claves) y por las fechas y los lugares donde se hicieron las fotografías.”

Sé que mis compañeros que están elaborando materiales sobre Historia de España para 2º de Bachillerato online van a bucear en estos sitios para encontrar fotografías que ilustren sus documentos, pero, a pie de aula, ¿se pueden usar para algo estas fotos antiguas?

Gracias Falito. 🙂

Pd: He omitido el enlace al vídeo del claustro del IEDA porque no tengo permiso para publicarlo a los cuatro vientos. No sé si podré resistirme a publicar una foto en la que Aníbal de la Torre imparte su “catecismo”. Para que no haya quejas, dejaré una foto del “Misionero de la Pedagogía 2.0”. 😛

Anuncios

Acerca de Antonio González

Profesor de Física y Química. Actualmente trabajo en el IEDA como profesor de adultos online.
Esta entrada fue publicada en Fotografías, Web 2.0 y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Álbumes online, fotografías para el recuerdo

  1. Ana dijo:

    Me has dejado con todas las ganas de ver ese vídeo, ¿crees que si lo pido a los Reyes podría publicarse? No sé si he sido tan buena, pero por pedir…

    Que tengas un buen cambio de año, que sigamos leyéndonos con asiduidad y encontremos alguna ocasión para disfrutar de nuevo de momentos compartidos.

  2. Juanjo dijo:

    ¿”No tengo permiso…”? Conste en acta que el Jefe de Estudios vota por que lo publiques a los vientos que sean, cuatro o más 🙂
    Un abrazo artista, y Feliz década nueva.

  3. onio72 dijo:

    ¿Has visto Ana? Mi jefe de estudios vota porque lo publique. Es una voz autorizada, ¿no te parece?
    Feliz año para ti también. Tendremos que vernos pronto. 😉

  4. onio72 dijo:

    Feliz década para ti también. Si no hay rebelión en la granja lo mismo te hago caso.
    🙂

  5. Anibal dijo:

    El jefe es el jefe y no se le contradice, ¿ein? 🙂

  6. onio72 dijo:

    Después de esto me temo que no puedo escurrir más el bulto. Jajajaja.

  7. Montse dijo:

    ¿No puedes escurrirlo? Pues yo pincho y no veo naaaa””!!! O es que no lo has publicado todavía? Anda, porfa, publícalo y déjanos “vacinear”

    Un abrazo, Montse

  8. onio72 dijo:

    Jajajaja, vaya torpeza la mía. Prueba ahora. 🙂

  9. Montse dijo:

    Ahora sí, pero no he podido vacinear mucho porque hay mucha gente que no conozco.

    Sois unos cachondos!!!!

    Saludos, Montse

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s