¿Jugando se aprende?

No sé si se aprende más o menos. Vaya no tengo datos para afirmar una cosa o la contraria pero no me cabe duda de que un juego permite atraer la atención de nuestros alumnos. Si no preguntemos a algunas marcas comerciales.

Con http://www.myabodo.com se puede diseñar una actividad de reforzamiento de los contenidos tratados en un tema sobre Medio Ambiente tanto en Conocimiento del Medio en Primaria o a nivel de Secundaria en Biología o Ciencias Naturales. La interfaz está en inglés pero esto más que un problema debería ser una ocasión perfecta para trabajar a la limón con los compañeros de idiomas. Siendo un poco más atrevidos incluso podemos iniciar la unidad didáctica con este juego. ¿Qué te parece?

Os dejo un par de vídeos: uno y dos para que veáis las distintas opciones.

La música es de Greg Baumont (Wood) en Jamendo bajo Creative Commons.

Acerca de Antonio González

Profesor de Física y Química. Actualmente trabajo en el IEDA como profesor de adultos online.
Esta entrada fue publicada en Juegos, Web 2.0 y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ¿Jugando se aprende?

  1. Estimado Antonio enhorabuena por tu magnífico blog una vez más.
    Yo le daría la vuelta al título de tu entrada ¿se puede aprender si no es jugando?
    Las cosas más importantes en la vida las aprendemos jugando, yo diría que desde el vientre de nuestra madre.
    Andar, leer, besar y tantas cosas que aprendemos jugando, sin darnos cuenta, sin esfuerzo alguno.
    Feliz Año tio que me estoy ponindo romántico

  2. balhisay dijo:

    Hola Antonio, yo que soy avemariano y he tenido ocasión de conocer los fundamentos pedagógicos de la obra iniciada por D. Andrés Manjón, así como visitar en numerosas ocasiones la Casa Madre de las Escuelas del Ave María, no tengo ninguna duda acerca de la importancia del juego en el proceso de aprendizaje, no ya solo de los niños sino, como bien dice Paco, de todas las personas cualquiera que sea su edad.

    Por cierto, hace unos años editamos una versión en castellano del libro de James Paul Gee bajo el título ‘Lo que nos enseñan los videojuegos sobre el aprendizaje y el alfabetismo’. Igual me queda alguna copia en casa que estaré encantado, si te interesa, en hacerte llegar.

    Un abrazo.

  3. onio72 dijo:

    Pues me temo que la “presión curricular” se impone. Pero no en las proximidades de la Selectividad sino que al pasar de Educación Infantil a Primero de Primaria nos olvidamos de usar el juego como aliado para conseguir que nuestros alumnos aprendan.
    ¿Y el juego de practicar y proponer nuevas actividades a nuestros alumnos? ¿Lo practicamos los profes suficientemente o nos limitamos a seguir prospectos y antiguas recetas?
    😉

  4. Pepa dijo:

    Tengo que entrar al saco… en alguna ocasión me han reprochado que “juego a enseñar”…porque enseño jugando. Las nuevas herramientas nos posibilitan que enseñemos y engachemos a nuestros alumnos. ¿Por qué no? Y desde luego la que aquí presentas se merece una unidad didáctica. Conste que no creo “en recetas” sino en lo que cada uno es capaz de hacer y trasmitir.

Responder

