Aprendiendo de los nativos

Ayer en el CEP de Castilleja se produjo uno de esos pequeños “milagros” pedagógicos que nos hacen creer que nuestro trabajo, el de profesores, es el mejor trabajo del mundo.

Hagamos un poco de historia. Hace tres años impartí por primera vez un curso sobre la Web 2.0 gracias a la confianza y al apoyo del asesor Juan Béjar. Este incansable maestro y amigo ha estado estos tres años al lado mía, apoyándome, asesorándome y haciendo posible que montemos una actividad de formación para el profesorado en la que lo emocional forma parte de la propia programación. Ya esta es la tercera vez que concluimos el curso con una sesión presencial en la que nos tomamos unas tartas para celebrar que hemos trabajado y aprendido juntos. Este año además de las ya tradicionales tartas que suelo preparar Juan Béjar y uno de los asistentes al curso, Ezequiel Montero, nos obsequiaron con otras dos.

Tiramisú 2.0

Pero este año, el colofón ha sido mucho mejor. Como dice Daniel Pennac todo docente a lo largo de su carrera conoce alumnos golosinas que nos dan enormes satisfacciones. Para mi, Pepa Asencio ha sido una alumna golosina. Empezó siendo alumna pero ahora es una amiga a la que admiro por la forma en que trabaja con sus alumnos de primaria en el CEIP San Sebastián de La Puebla del Río (Sevilla). Pepa era una excelente maestra antes del curso sobre la Web 2.0 pero ahora “dice” que tiene muchas más herramientas para conectar con los intereses de sus alumnos y para hacerles protagonistas de sus aprendizajes.

Hace unas semanas preparando una sesión presencial del curso me abordó por Gtalk José Rodríguez, uno de los alumnos de Pepa. José junto con otros alumnos y alumnas son los ayudantes TIC del CEIP San Sebastián. Se encargan entre otras cosas de pequeñas reparaciones de los equipos, reconfigurar sus escritorios en Guadalinex, de formatear pen drives, etc. En ese colegio, un equipo de maestros y maestras ilusionados por enseñar a sus alumnos, trabajan con pocos equipos informáticos pero los tienen en perfecto estado de revista porque los ayudantes TIC se encargan de ello y porque todos los alumnos se sienten corresponsables del mantenimiento y el cuidado del material. Allí ocurren muchos milagros didáctTICos que sería imposible relatar en este post.

Pues a lo que iba, José, me preguntaba por Gtalk si podía echarme una mano como hace con su maestra Pepa y yo le dije que si me daba permiso para enseñar en el curso nuestra conversación a través del correo. Él me concedió el permiso y ahí empezó todo. Se me ocurrió entonces que los ayudantes TIC de Pepa podían venir al Centro de Profesores en la última sesión a contar lo que ellos hacían en su colegio con herramientas de la Web 2.0. En cuanto se lo propuse a Pepa, lo que podría haber parecido una locura, se convirtió en un proyecto ilusionante y cuando se lo comunicamos a los alumnos tardaron minutos en compartir conmigo una presentación de Google Docs para contar su experiencia. A renglón seguido Juan Béjar estaba sobre el asunto y los padres colaboraban para trasladar a los niños.

Desde entonces hasta ayer han estado nerviosos preparando su “actuación”. Alguno imaginaba el CEP como un gran teatro a cuyo escenario tendría que subir. Poco a poco todos se iban comunicando conmigo por Gtalk y me iban contando que estaban preparando su trabajo y que estaban deseando ir al CEP. Algunos ya me conocían de una visita que hizo Onio, soy Onio para ellos, a su cole el año pasado pero otros no y ¡tenían muchas ganas de conocerme!

Ayer fue un placer ver como se desenvolvían delante de profes, como explicaban el alta en Bitstrips y la creación de un cómic online, como mis alumnos del curso tomaban apuntes mientras ellos hablaban, como su Director y tutor estaba allí orgulloso de su coordinadora TIC y de sus tutelados, como sus padres y madres estaban superorgullosos de lo que eran capaces sus hijos e hijas.

Creo que demostramos que se puede enseñar de otra forma, que se puede transmitir ilusión y ganas de aprender, que las TIC, incluso con pocos ordenadores y conexiones de banda no muy ancha, pueden ayudarnos a ello, que lo importante es tener un norte educativo hacia el que dirigirse, que los alumnos tienen que ser los protagonistas, que a lo mejor los libros y la pizarra, digital o analógica, no tienen por qué estar omnipresentes (como dice mi otra musa Lola Urbano).

Tengo que agradecer a otras personas su presencia ayer allí: a Javier Merchante, el Maestro Cuentacuentos estuvo tan cariñoso como siempre; a mi amigo Antonio J. Díaz, maestro compañero de Pepa y excelentísima persona; a Rodrigo Salvador que pasaba por allí y que colaboró en la técnica tan bien como sólo él sabe que para eso es miembro histórico del CGA; a Emilio, Director del CEIP San Sebastián, que apoya a Pepa en cuanto ella propone y es un ejemplo de como los directivos de los centros tienen que mimar los proyectos TIC; a Gema López y a Juan Béjar que hicieron posible que tuviéramos un detalle con los alumnos; y al CEP de Castilleja al completo, que me hace sentir como en mi casa.

Hubo otros no presentes en la sesión que me han enseñado cosas importantes que puse en práctica ayer: mi actual Jefe de Estudios, Juanjo Muñoz, que tiene muy claro quienes son los protagonistas en la escuela y a la inspiración constante en la red que es para mi Néstor Alonso.

Y por supuesto, tengo que agredecer de todo corazón a Pepa y a sus ayudantes TIC (Coraima, Patricia, Rubén, José Manuel, Lola, José, Salva y  Laura) haberme hecho pasar una dulcísima sesión de formación. Chicos, nunca lo olvidaré.

Ayudantes TIC CEIP San Sebastián

Postdata: Aquí podéis ver sus opiniones.

Segunda Postdata: Os dejo uno de los cómics elaborados ayer por Francisco Aceituno y Rosa Hidalgo.

Cómic

Acerca de Antonio González

Profesor de Física y Química. Actualmente trabajo en el IEDA como profesor de adultos online.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

61 respuestas a Aprendiendo de los nativos

  1. Javier Merchante dijo:

    Fue una tarde muy hermosa, que no olvidarán los chavales. Ellos enseñándoles a los maestros… Viendo la entrada se me saltan las lágrimas. La cadena empezó hace tres años, no llegan; y se inició gracias a tí. Un abrazo.
    Javier.

  2. Enhorabuena, enhorabuena, enhorabuena y…
    Gracias, gracias, gracias
    Me muero de la envidia.
    ¡Ojalá pueda yo hacer algo parecido en mi CEP un día de estos!
    Saludos.

  3. onio72 dijo:

    Gracias. Las bondades de esta nueva Web es que nos permite aprender de otros en la distancia. Ponle remedio a esa envidia. 🙂

  4. Qué gran experiencia, Antonio, me ha encantado. Seguro que los niños lo fliparon. Felicidades.

    ¿Pero el de la corbata eres tú? No puede ser, si parece un tipo elegante 😛

    Un abrazo.

  5. Juanjo dijo:

    ¿A que es emocionante, tío? Si dejamos de ser profesores es mucho mejor, que nos enseñen ellos mientras aprenden. Y solamente es cuestión de actitud, de perder premeditadamente importancia y no coartar ni cortar un crecimiento que, solamente algo canalizado, tiende a ser bueno y rápido. Y si nos empeñamos en guiar demasiado solemos cortar de raíz. Me ha encantado verte encantado, y no me digas jefe de nada, que tampoco quiero serlo demasiado. Los profesores somos alumnos, todos para todos, y yo el primero, y muy en serio.

    Ahora lo de “nativos”… si es que existiera la natividad digital, querrás decir ¿no? ¿Ves? Ya estoy otra vez enredándome en preguntas, que en realidad las hago para hacérmelas yo, no para encontrar respuestas. La respuesta son ellos. Uys, que me pongo sentimental. Corto y cambio.

    Un abrazo, artista, aunque no seas nativo 🙂

  6. Juanjo dijo:

    ¿Has visto lo buenísima persona que soy? He terminado el comentario anterior sin mencionar para nada la palabra “Preysler”. Y no lo voy a hacer, jamás, jamás…

  7. onio72 dijo:

    Jajajaja, bueníiiiiiiiiiisima persona. Al concepto de nativos hay que ponerle varias comillas por delante y otras tantas por detrás. Eso sí, nacer han nacido en un mundo bastante tecnificado aunque eso no tenga que implicar que hagan un uso óptimo de lo digital.
    Que mañana vaya todo bien y que no te olvides seguir inspirándonos y removiéndonos. 😉
    Ah y deja que te diga Jefe que mola. :p

  8. onio72 dijo:

    Estaban exultantes Carlos y los profes alucinando. Me lo pasé pipa. Ah y lo de la corbata es culpa de Paco Aceituno, un maestro que me ve por lo visto “muy elegante”. 😛

  9. Antonio dijo:

    Hola Antonio. Reiterarte mi enhorabuena y mi agradecimiento por tu implicación y dedicación. Lo de ayer fue un colofón digno de un óscar al mejor guión cinematográfico. Hoy se lo he comentado a todos mis compañeros y amigos y lo han “flipado”.

    Abrazos 2.0

  10. onio72 dijo:

    La verdad es que no estuvo mal pero es que hay material humano con el que es difícil hacer malas cosas. Gracias a ti Antonio y a todos tus compañeros: estuvisteis muy colaborativos y cariñosos con los niños y se fueron encantados. 😉

  11. Diego dijo:

    Ufffff Pues todavía tengo la sonrisa en la cara…. Desde esta mañana que “nos tuiteamos” 😛
    A lo que dice Carlos, creo que los/las que más fliparían no serían los/las alumnos/as sino el profesorado.
    Desde luego que tiene que dar un subidón después de una experiencia de este tipo. ¡Enhorabuena! A tí y a ellos/as y sus profes.

  12. onio72 dijo:

    Jejejejeje. Sólo faltaste tú para haber hecho la retransmisión en directo. La verdad es que las sonrisas se dibujaban en las caras de todos. Alguno de estos alumnos tendrá una ponencia en un EABE del futuro, ya verás.
    Gracias tío.

  13. Pepa dijo:

    La experiencia fue estupenda y muy motivadora para “mis ayudantes”. Gracias de nuevo, por esto y por todo lo demás… que yo he tenido un “profe golosina”.

  14. Lola dijo:

    La entrada que has hecho es preciosa me he emocionado.Fue una experiencia inolvidable para mi y para mis amigos.Me encanto conocerte y y dar una charla sobre lo que hacemos en clase. Espero verte por mi cole pronto.

  15. onio72 dijo:

    Esa Pepaaaaaaaaaaaaaaaa!!! 😉

  16. onio72 dijo:

    Eso está hecho. En el segundo trimestre me voy un viernes para el cole. A ver lo que organizamos, tenemos que seguir “liándola”. Me alegra mucho que te gustara la experiencia y lo hicisteis fenomenal. 🙂

  17. mluisa27 dijo:

    Hola Antonio, gracias por enseñarnos este universo de la web 2.0.Aquí estoy enganchada.Te copio la presentación y me la guardo.Enhorabuena a Pepa y los chicos.
    Saludos de tu alumna 2.0

  18. Alberto dijo:

    Es gratificante observar como hay cada día más gente que concuerda con mi manera de ver la enseñanza. Gracias a este tipo de experiencias se alimentan mis ganas de seguir trabajando en esta dirección. Alumnos capaces de crear su propio aprendizaje, capaces de enseñar a los profesores todo aquello que aprenden. Ese es el verdadero camino al que irremediablemente está abocada la educación actual y del futuro. Muy bueno el post. Enhorabuena.

  19. onio72 dijo:

    Gracias a ti María Luisa, esto no funciona si no hay buena predisposición y vosotros la tenéis toda. Creo que tu cole dará que hablar en breve. 🙂

  20. María dijo:

    ¡Eso es la escuela! Y ya está, lo demás….¡ganas de calentarse la cabeza!
    Ni módulo 0, ni 1 ni 375….¡la realidad supera a la ficción!
    Me ha encantado y además me da muchísima envidia…¡y no es de la sana, para nada! Es envidia de verdad 😉
    Enhorabuena y a ver si cunde el ejemplo 🙂

  21. onio72 dijo:

    María es que hay cada maestro y ¡cada maestra! por ahí. Pepa y sus alumnos son la pera. 🙂
    Tenemos que hacer visibles sus trabajos y contagiar al resto. Eso sí es 2.0 y esa es la línea que tenemos que seguir. Yo creo que si empujamos todos moveremos hasta a los molinos de viento si hace falta.
    Gracias 🙂

  22. María dijo:

    ¡Quiero esa TIC A para mi centro! ¡Que sea más contagiosa que la famosa gripe!

  23. Enhorabuena! ahora sólo tienen que darse cuenta en el Ministerio que esto es lo 2.0 y no los ordenadores…

  24. onio72 dijo:

    Gracias Pedro. Un honor tenerte por aquí. Bueno Juanjo se lo está intentando transmitir por twitter a @desdelamoncloa y cuando Juanjo, o Zemos98, está por medio, todo es posible. 🙂

  25. Laura dijo:

    Onio la entrada de aprendiendo de los nativos me ha encantado. Allí en Castilleja me gusto todo lo que hicimos pero sobre todo me gusto ser ”profe” por un día .Bueno te quería decir que muchas gracias por dejarnos enseñar lo que hacemos en el colegio.

  26. onio72 dijo:

    Gracias a ti, Laura. Qué pena que no pudiéramos hacer algo de esto para subir nuestro Betis a primera!!! 😉

  27. onio72 dijo:

    Alberto acabo de descubrir tu trabajo en el blog y me parece muy interesante. Acabo de descubrir gracias a tu blog nimbb. Así da gusto. En el rato que me quedé a solas con los profes asistentes al curso estuvimos hablando de esto mismo: de lo que podemos aprender unos de otros gracias a la Web social.
    Gracias. Seguiremos en contacto.

  28. Alberto dijo:

    Ok onio72 será un placer compartir, colaborar y si llega el caso, elaborar cosas juntos… (que ese es el siguiente paso…).

  29. Toñi dijo:

    Felicidades a tod@s por lo que habéis conseguido: l@s alumn@s, Pepa, Antonio,… Toñi García

  30. Susana dijo:

    Muchas felicidades a Patricia, Coraima, Rubén, José, Salva, Lola, José Manuel, Lola y por supuesto, a la profe Pepa. me ha encantado la presentación y todo lo que sabéis, le dais lecciones a cualquiera. Un besazo de vuestra maestra Susana desde Tomares.

  31. onio72 dijo:

    Las chicas de la factoría del CEIP San Sebastián ya están aquí!!! Besitos Toñi. Besitos Susana.

  32. Toñi dijo:

    Te pensabas que íbamos a desaparecer, no?. Sólo estamos en un pequeño retiro forzado pero renaceremos como el ave fenix en breve. La experiencia vivida marca mucho, te lo puedo asegurar y os tengo a ti y a Pepa siempre a un golpe de teclado. Besitos. Toñi

  33. Juan Béjar dijo:

    Gracias a ti, Antonio; gracias a Pepa y a todos/as los/as compañeros/as que creen que otra escuela mejor es posible. Y por supuesto, gracias a los niños y a las niñas que nos contagiaron su ilusión.

  34. Jesús dijo:

    Felicidades Antonio y gracias por transmitirnos tanta ilusión. Estas son vivencias que nunca se olvidan y que terminan formando parte del racimo de las cosas importantes.

    ¡Un abrazo maestro de maestros!

  35. Antonio dijo:

    ¿Qué más se puede añadir? Estas son esas “pequeñas cosas” que compensan los padeceres del oficio.
    Enhorabuena a todos.

  36. onio72 dijo:

    Gracias por la pequeña parte que me toca Antonio. Me encanta compartir contigo esa sala de profes que es twitter y aprendo mucho de ti. Como de Jesús Peñas con quien tengo el placer de compartir trabajo y no hay un día que no me enseñe algo. Juanito no quiero que llegue junio!!!! 😦
    Abrazos para todos

  37. Enhorabuena Onio, Pepa y los que habéis hecho posible ese enccuentro.
    Soy maestro del San Sebastián y decir que el viernes por la mañana me encontré a un grupo de alumn@s que “estaban que se salían”. Has dicho Antonio, que no lo olvidarás en tu vida, lo que yo noté en esos chicos y chicas es que han vivido una experiencia educativa que tampoco lo olvidarán por mucho tiempo que pase.
    Gracias a ti y especialmente a Pepa por motivarnos.

  38. Miguel dijo:

    ¡Genial, Antonio! (pongo la coma para no alterar tu sentido de la modestia). De estas cosas que te hacen recordar por qué uno se hizo profe, y que esta profesión tiene algo más satisfactorio que unas largas vacaciones de verano.

  39. onio72 dijo:

    Gracias Miguel. Es difícil retener la autoestima en niveles razonables con tanto cariño recibido. Creo que fuiste de mis primeros profealumnos en aquello llamado Mambo. O tu eras ya de la era Joomla? Espero que te encuentres mejor.
    Un abrazo

  40. onio72 dijo:

    Manoloooooooooooooo, dónde andas? Gracias amigo.

  41. ¡¡¡La cancha que da abrir las aulas!!! ¿A ver si el problema de la educación van a ser las paredes…?

    ¡¡¡Yo quiero aprender de esos ayudantes tIC (ya sabes de mi manía de poner la “t” con minúscula, para que no estorbe a la “I” y a la “C”), quiero aprender de cómo hacen, pero sobre todo de cómo sienten (que las cosas, cuando se hacen propias, dejan de ser cosas y se convierten en herramientas)!!!

    Y que sepáis que en Occidente vais más rápidos que en Oriente… A ver cómo tiráis de nosotros… Qué brecha…!!!

  42. Rosa dijo:

    Me gustó mucho la clase del otro día. Gracias a Pepa, a sus alumnos/as y a sus compañeros/as que trabajan para hacer realidad lo que a algunos/as nos da “miedo” llevar a cabo con nuestro alumnado.
    Lo que más me gustó es ver lo contento que estaban los niños/as y las ganas que tenían de explicar cómo trabajaban en clase. ¡Están motivados!, con la de veces que escuchamos en la escuela que no es así…
    Gracias a todos/as y especialmente a Antonio( el profe) que ha hecho que empiece a plantearme muy seriamente mi forma de trabajo.
    Gracias,
    Rosa

  43. Ana Echarri dijo:

    Enhorabuena Antonio!!!, siempre inspirándonos y por supuesto, felicidades a Pepa y a su alumnado.

  44. Manoli de Puerto Real dijo:

    Onio es fantástico lo que haceis, y dejar de quitaros méritos Pepa y tu , porque lo principal para que esto surja es gente ilusionada y con toneladas de ganas de trabajar de otra forma, como ustedes
    Ojalá estuviera más cerca que estaría todo el día enganchada a vuestras propuestas.
    Además me parece fabuloso la visita de mis niños, con los que tantas y tantas veces he trabajado ( Jose y Coraima eran mis dos primeros actores de comedia con Sangre gorda y si no preguntáles) en el teatro, en la chirigota y tantas actividades.
    El SAn Sebastian ha sido el cole de mis sueños pero hijo soy gaditana y me pilla un poco lejos que se le va a hacer.
    Aunque a vuestros cursos on line gracias a Juan, he podido hacer unos cuantos superinteresantes.
    Seguid trabajando así porque nuestro alumnado necesita unas dosis de motivación cada vez más altas y precisamente trabajando de esta forma es como se consiguen los logros mas impensables en la apatía escolar a la que estamos llegando poco a poco.
    Mi más sincera enhorabuena a Pepa y a tí por lo que habeis conseguido

  45. Maria Diaz Gil dijo:

    Soy maestra del San Sebastián y quiero felicitar a todas las personas que han hecho posible esta experiencia, tan gratificante para todos y sobre todo para nuestros alumnos.
    Para mi Pepa es una compañera “golosina”. Es estupendo poder contar con ella.

  46. Elena Blanco dijo:

    ¡Qué maravilla de clase!!!!!, gracias a estos estupendos chavales me he decidido y voy a hacer un blog con mis alumnos de 4º, ellos me han ayudado a superar el mieditis que tenía.
    Antonio, de verdad eres un gran maestro, espero que nos des otro curso en el que profundicemos lo visto en este, así estaremos más “sueltos” al ponerlo en páctica en clase.

  47. Pilar Rico dijo:

    ¡Olé, olé y olé! Yo siempre he creído en la labor de equipo,y ésto es una muestra clara de ello. ¡Vaya pedazo de equipo, de primera!
    Mis más sinceras felicitaciones para tod@s, especialmente para Pepa y sus ayundantes, pues tengo el privilegio de contar con su ayuda y su asesoramiento, y se lo que valen.

    ¡Felicidades!

  48. Carmen Flores dijo:

    Fantástico trabajo, compañera. Enhorabuena. Besos.
    Felicidades a todos los chicos-as, le habéis puesto mucha ilusión y se nota. Seguid así.

  49. Emilio dijo:

    En primer lugar quiero darte la enhorabuena por la feliz idea de llevar la realidad de las aulas a este curso.
    Agradeceros la cariñosa acogida que tuvisteis para con los alumnos y alumnas de mi centro así como con todos aquellos que los acompañamos.
    Hacer , desde estas líneas , un publico reconocimiento a la labor que a lo largo de estos últimos años lleva realizando en este colegio Pepa , que nos ha contagiado a tod@s su ilusión y sus ganas, sin olvidarme de los maestr@s que hacen posible
    la realidad de un colegio publico comprometido con la calidad de la enseñanza.
    Y sobre todo destacar a los verdaderos protagonistas de este evento , nuestros alumn@s a los que desde aquí felicito de todo corazón.

  50. Toñi Mesta dijo:

    Enhorabuena a tod@s:

    En primer lugar al arte de contagiar a sus alumn@s en la clase, a l@s compañer@s que estamos descubriendo un mundo de posibilidades con las nuevas tecnologías(entre ell@s he tenido la suerte yo), a las excelentes personas que te rodean: Antonio González(que es muy listo y sabe valorar lo que haces), Ezequiel Montero (Que vaya bizcocho que hizo),Javier Merchante(puntos suspensivos…),…Me refiero a tí Pepa.

    Me encanta que es@s niñ@s tengan sus pilas cargadas de ilusión, autoestima, ganas de aprender y de una cosa esencial: entrega y espíritu de ayuda y colaboración…valores imprescindibles para nuestro mundo. ¡Felicidades niñ@s!

    Un beso a tod@s. Toñi Mesta.

  51. Antonio J. Díaz dijo:

    Puedo decir que soy uno de esos afortunad@s que estuvo presente en esa sesión. L@s chaval@s hicieron un gran trabajo, nos enseñaron muchas cosas ese día. Enhorabuena, Antonio, Pepa, y tod@s los que que tenéis ese don para desplegar la magia pedagógica que es el “enseñar deleitando”.

    ¡Y además hubo tartas!

  52. Ezequiel dijo:

    Nadie es profeta en su tierra.
    Soy amigo de ella desde hace años y sé bastante de su valía como maestra “puesta al día”, pero desde que vi a sus alumnos mostrar lo que saben, desde ese dí la admiro más.
    También hay que reconocer que vive para sus alumnos.
    Parece y creo que es así, que se lleva todo el día pensando en cómo mejorar o proponer cosas nuevas y aunque parezca que soy un pelota, ni que decir tiene que tú también eres de la misma “calaña” que nuestra amiga Pepa.
    Tú tampoco te salvas y además eres nuestro ninfo o musa para todos los que hacemos el curso contigo.
    Espero que siga habiendo este curso por los siglos de los siglos, AMEN.

  53. onio72 dijo:

    Qué lujo contar con todos vuestros comentarios! Ezequiel eres muy amable pero deja que tu “ninfomusa” haga variantes de curso que por los siglos de los siglos…. Jajajaja.

  54. Pingback: En la red (7) | Blog de Juanma Díaz

  55. Pepa B. dijo:

    Es la primera vez que entro en tu blog y me ha parecido muy interesante tu post. Yo también pienso que las TICS son una oportunidad para nuevas experiencias metodológicas y que el alumnado tiene mucho que enseñarnos.

  56. Como en otras ocasiones no hago más que emocionarme con escucharte, ya sea en público o a través de tus escritos. LLego tarde a este post pero dicen que nunca es tarde si la dicha es buena. Sólo decirte que esa emoción, ilusión que transmiten tus palabras sabes que las comparto, que trabajo día a día en el descubrimiento de ese estado aparentemente enigmático y utópico que es ir al trabajo y disfrutar como un enano. Sé que lo consgues y con cursos como estos eres capaz de seguir ilusionando a muchos más. No pares (bueno, sólo lo necesario para ver el mundo con otros ojos).
    Estoy totalmente de acuerdo contigo porque considero que los protagonistas de la educación han de ser los niños y niñas, nuestros alumnos y alumnas, y que la escuela no debe estar cerrada, sino abierta, de par en par porque únicamente puedes dar un abrazo con los brazos abiertos.
    UNO ENORME PARA TI, AMIGO.

  57. Ana Pérez dijo:

    Soy la jefa de estudios del Ceip San Sebastián; ni que decir tiene que me siento orgullosa de mis alumnos y alumnas, de todo el profesorado y de Pepa, especialmente en el tema de las TIC. Le doy las gracias por conseguir que todos-as nos estemos ilusionando, por enseñarnos tantas cosas y sobre todo por convertir a nuestro alumnado en protagonista de su propio aprendizaje (y como a vosotros os enseñaron aquel día, a mí me enseñan muchísimo continuamente).
    ¡Gracias a todos y a todas!

  58. Soy una ex-alumna del curso Web 2.0 y he de decir que es de admirar los logros alcanzados por Pepa con sus alumnos/as,¡enhorabuena! y también que echo de menos el curso por lo mucho que me queda por aprender de este mundo digital en el que este estupendo profesor nos ha introducido y guiado con mucha profesionalidad y cariño: si,si ¡tú, Antonio!
    En nuestro cole nos estamos iniciando con una wiki,un blog y una web que no está actualizada pero prometemos,y hablo en nombre de todos los compañeros que hemos realizado el curso ponernos al día,estar por aquí para compartir contenidos y aplicar nuestros conocimientos en el aula.¡Gracias,saludos a esos alumnos/as nativos digitales!

  59. Pingback: Mi cuaderno digital · EABE10, magia en Guadix

  60. Engracia dijo:

    Enhorabuena a quienes habéis participado en la experiencia, bien haciéndola posible (profes), bien realizándola (chicos y chicas). Hay que hacerla correr, a ver si contagia.

  61. Antonio González dijo:

    Gracias Engracia. Esto es antiguo pero resulta que hay que tuitear alguna experiencia en e-learning en el curso para tutores del Intef que estoy recibiendo… Antiguo pero vigente. Muac. 😉

Responder

