Otra vuelta de tuerca a las curvas de nivel

En el post anterior os presentaba la posibilidad de obtener datos de altura de cada punto de una ruta usando (“pervirtiendo”) la web Mapmyrun.com. En Física suele trabajarse el concepto de trabajo y solemos poner ejemplos de situaciones reales donde se realiza el mismo trabajo pero aplicando fuerzas diferentes porque los recorridos son distintos. Así explicamos por qué las carreteras de montaña son sinuosas: subirlas cuesta el mismo trabajo, si despreciamos rozamientos, que si fueran más rectas pero la fuerza que tenemos que aplicar ( y por tanto la potencia de las máquinas ) son menores porque el espacio que se recorre es mayor. Bien, ¿se puede esto aplicar a un medio de transporte como el tren? Gracias a la página ya mencionada he representado el desnivel que se salva para subir desde Sevilla hasta el Aljarafe (concretamente hasta Sanlúcar la Mayor) a través de la vía del tren y a través de la autopista A-49. ¿No son elocuentes las gráficas? El tren recorre más de 35 km hasta llegar al mismo punto que a través de la carretera se alcanza con sólo 28,42 km. En fin, ¿se presta esto de la nube a trabajar con datos reales problemas relacionados con el currículo escolar? Me temo que sí. ;-). Espero que no me recorte nadie el ancho de banda ( ni su longitud jajajaja ) para poder trabajar así en clase.

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Acerca de Antonio González

Profesor de Física y Química. Actualmente trabajo en el IEDA como profesor de adultos online.
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