Pervirtiendo un mashup ( o remezclando mezclas)

El otro día mi amigo Benjamín me preguntaba cómo se podría trabajar con las curvas de nivel de un mapa topográfico aprovechando la versión “Relieve” de Google Maps.
Esto dio pie a pensar un poco y a hacer alguna propuesta por correo electrónico. Esencialmente consistía en capturar la pantalla del navegador mientras navegamos por la zona de interés y luego trabajar la imagen con Gimp. Trazar una línea entre dos puntos y medir las distancias entre las intersecciones de esta línea y las curvas de nivel para construir el perfil topográfico. Tendremos que trabajar con la escala, escribir los datos en una hoja de Googledocs y finalmente representar gráficamente las alturas de las curvas de nivel intersectadas y las distancias a uno de los extremos del perfil. ¿Qué lío no? Puede como diría el indio de Jordi Adell 😉 .
Más tarde, en pleno debate twitero acerca de cierta medida educativa del Gobierno, me acordé de MapMyRun.com una web que usa los mapas online para almacenar, compartir y publicar entrenamientos deportivos. Es evidente que puede ser una herramienta muy interesante para el profesorado de Educación Física pero, ¿y qué ocurre con las curvas de nivel que preocupan a mi amigo Benjamín?
Pues la verdad es que podemos encontrar una respuesta a la pregunta de Benjamín. MapMyRun permite mostrar el perfil topográfico de la ruta que se trace y si en lugar de hacer una trayectoria cualquiera, elegimos una línea recta entre dos puntos, ¿qué tenemos? Pues es el perfil topográfico en cuestión.
¿Algo más? Sí. Podemos descargar los datos de altura de MapMyRun y representarlos gráficamente al margen de esta web.
Captura de MapMyRun

Tenemos que transformar los datos con ayudas de las funciones de la hoja de cálculo de Googledocs para separar los datos de distancias y alturas.
Aquí debajo os dejo el perfil topográfico.

¿Y esto además de ser una peporata insoportable sirve para algo? Sirve para demostrar que tenemos muchos contenidos y datos disponibles en la red para utilizarlos didácticamente. ¡Son tantas las posibilidades! El profesorado alfabetizado digitalmente puede enseñar a sus alumnos y hacerlo de forma que sean ciudadanos digitalmente competentes. Construir conocimiento, aprender haciendo, trabajando con problemas reales y abiertos,… Me callo ya.

Os dejo también un enlace a un mapa creado con MapMyRun y al archivo Kml que permite ver el trayecto en Google Earth.

Anuncios

Acerca de Antonio González

Profesor de Física y Química. Actualmente trabajo en el IEDA como profesor de adultos online.
Esta entrada fue publicada en Ciencia, Mapas, Web 2.0 y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Pervirtiendo un mashup ( o remezclando mezclas)

  1. Ay,ay, amigo Antonio. Como me cuidas…
    Ya he visto tu documento y me parece fascinante. Tomo nota de las posibilidades que ello tiene. Lo único que falta ahora es que los ordenadores de mi aula se confabulen para funcionar todos juntos…Cositas TIC.
    Gracias.

  2. Jordi dijo:

    “Im presionante”. ¿En qué libro de texto viene todo esto? 😀

    J.

  3. Onio dijo:

    Hola Jordi:
    Qué lujo verte por este rincón de la web!!!
    Esto no creo que esté en ningún libro y es mejor así, ¿no te parece?
    Por cierto, en la web de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, en su sección de “Cartografía>Solicitud de mapas y fotos aéreas” se pueden consultar online mapas topográficos y descargando un plugin para el navegador, podemos visualizarlos de forma cómoda e incluso realizar mediciones.
    ¡Qué gozada!
    Un libro puede ser una fuente de información estupenda pero este trasiego continuo de información, datos, imágenes,… ¿No vamos a aprovecharlos? Honestamente no podemos. Este estado gaseoso del conocimiento requiere nuevas aproximaciones y si las editoriales no cambian el paso, la caída será más grande, quiero pensar. Como dijo el clásico “E pur si muove”. Se mueve, se mueve, el mundo entero se mueve, aunque no quieran las editoriales. 😉
    Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s