Propuestas didácticas con Web 2.0

El año pasado impartí un curso sobre Web 2.0 y práctica docente en el CEP de Castilleja de la Cuesta. En ese curso los profes tuvieron que esforzarse por imaginar aplicaciones didácticas de las diferentes herramientas que fuimos trabajando. Este esfuerzo es imprescindible porque ya sabemos que la tecnología per se no crea alumnos digitalmente competentes. Además he llegado gracias a Jordi Vivancos a un gráfico sobre los conocimientos que debe tener el profesor que intenta integrar las TIC, que es realmente interesante.

En esencia el gráfico viene a representar de un vistazo la idea que tantas veces he comentado con compañeros como Jesús Peñas: es necesario un conocimiento de la materia que se imparte; un conocimiento didáctico -cómo enseñar esa materia- y un conocimiento tecnológico de la herramienta que voy a usar para enseñar. La conjunción de los tres conocimientos es propia de profesores digitalmente competentes capaces de educar a nativos digitales que tienen que convertirse en ciudadanos digitalmente competentes. Por cierto, gracias a la facilidad de generación de contenidos con las herramientas Web 2.0 el círculo inferior se adquiere con menos dificultad.
Os dejo el enlace a las 30 propuestas que hicieron mis tutelados 2.0.

Anuncios

Acerca de Antonio González

Profesor de Física y Química. Actualmente trabajo en el IEDA como profesor de adultos online.
Esta entrada fue publicada en General, Web 2.0 y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Propuestas didácticas con Web 2.0

  1. Néstor dijo:

    Yo añadiría otro círculo con un componente creativo, que se echa a menudo en falta en no pocas “propuestas” didácticas.
    Por lodemás, suscribo todo lo dicho, don Antonio.
    Saludos.

  2. Onio dijo:

    Oh là là là! Don Néstor por estos lares! Me llena de satisfacción y orgullo. 😀
    Ok, eso está hecho. Se modifica el gráfico y punto.

  3. Fernando dijo:

    En el último curso presencial que hice (copado de docentes) uno de los mejores ponentes no era profesor sino técnico informático. Algunos docentes se “lucieron”. El técnico informático dominaba los tres conocimientos (materia, tecnológico y didáctico). Algunos docentes carecían de los dos primeros con lo cual el tercero no llegaba a manifestarse. ¡ Hay que saber de lo que ensaña para luego saber enseñarlo !

  4. Hola Fernando:
    Estoy de acuerdo, hay que saber en lo que uno se “ensaña”. 😉

  5. Juan Rafael dijo:

    Cuando el sentido común argumenta, su fuerza es aplastante. Indiscutible, y una estrategia de formación que imitaremos: ¿es Creative Commons, al menos?

    Gracias, Antonio.

  6. Onio dijo:

    Hola Juan Rafael:
    Qué alegría verte por aquí! Espero que vaya todo bien. Los documentos de propuestas didácticas de los compañeros tienen colocada su licencia correctamente. El curso está público para poderlo usar sin problemas pero tengo pendiente desde hace tiempo colocarle la licencia.
    Un abrazo

  7. Juan Rafael dijo:

    No me he explicado bien: quería preguntar, medio en broma medio en serio, si tenía licencia libre la idea de que sean los participantes en la formación los que tengan que proponer usos pedagógicos concretos. Mira que me caliento la cabeza con las aplicaciones didácticas cada vez que me toca ayudar en una formación, y no se me había ocurrido que fueran los asistentes los que las buscaran. Total, que te voy a piratear la idea.

    Abrazo correspondido

  8. Patxo Landa dijo:

    Antonio,
    estoy impresionado por el material tan brillante que nos presentas con las propuestas web 2.0. Gracias por compartirlo y “amenazo” con mostrarlo a mucha gente(referenciándolo, claro) por sus fenomenales ejemplos de praxis webdoscerista en las aulas. Gracias de nuevo.

  9. Onio dijo:

    Amenazas como esas son las que me gustan.
    Muchas gracias Patxo.
    😉

  10. Antonio,
    Fenomenal y práctico trabajo el que aquí recoges. Sin duda un buen ejemplo a seguir en futuras sesiones de formación TIC. Como tu lo has planteado el personal se implica, investiga, propone,….

    Buen método, gracias.

  11. Onio dijo:

    Gracias a ti Manuel por atravesar media Andalucía, con lo difícil que es bajar ahora de vuestras alturas, para echar un paseo por aquí. Nos leemos, un abrazo. 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s