Google Earth: creación de capas con hoja de cálculo online

Sorpresas te la vida, la vida te da sorpresas. Pues Internet también. Documentándome sobre Google Earth encuentro una interesante herramienta para “automatizar” la creación de capas. Google Earth es un magnífico programa que permite explorar el planeta Tierra con una espectacularidad e interactividad dignas de un soñador ( a mi me sigue pareciendo mentira cómo funciona por más que lo uso). Para este programa múltiples usuarios, instituciones y empresas han creado capas con información sobre los más variados aspectos, que se descargan de internet y permiten visualizarla sobre los mapas. Esto dota a esta herramienta de una potencialidad didáctica brutal.

Pues bien mi sorpresa ha sido encontrar una hoja de cálculo online creada con Google Docs que puedes guardar si tienes cuenta en este servicio y en la que con modificaciones no muy complejas, anotando una serie de datos, generas una capa en Google Earth. ¡Qué fuerte! Actualizo unos datos en una hoja de cálculo online y cuando lo ejecuto, Google Earth se conecta con la hoja de cálculo y me muestra los datos almacenados.

Os dejo el vídeo que es suficientemente elocuente (inglés subtitulado en castellano).

Por otro lado os dejo el archivo kml de la capa que he creado sobre Museos de Ciencia de España. Si te la descargas y la ejecutas podrás ver la información en Google Earth. No están nada más que cinco de ellos porque pretendía mostrar la utilidad de esta hoja de cálculo. Más adelante lo completaré.

También os enlazo aquí la hoja de cálculo en la que he introducido los datos de los museos para que podáis ver la “complejidad” del asunto.

La hoja de cálculo permite exportar a Google Maps. Aquí os dejo un enlace al mapa y os lo embebo para que veáis el resultado.

¿Utilidad? Bueno a ver…
Pienso que las herramientas TIC son tanto más potentes, pedagógicamente hablando, cuanto más facilidad tengamos para ponerlas en manos de nuestros alumnos para que sean ellos los que generen conocimiento. Esta herramienta no es adsequible para la mayoría de los profesores porque exige haber instalado Google Earth, estar dado de alta en Gmail y Google Docs, controlar Google Maps para conocer coordenadas de los lugares, trabajar online con la hoja de cálculo,… ¿Para qué meternos en esta faena si en Google Maps puedo crear el mapa de manera mucho más sencilla y además el resultado se puede embeber sin dificultad alguna? Además Google Earth tiene muchos requerimientos de recursos multimedia de nuestro ordenador y de conexión a Internet. Por tanto, siendo práctico, no veo factible el uso de esta herramienta en nuestras escuelas. Eso sí, creo que permite al profesorado generar contenidos en un formato muy atractivo y que no debemos dejar de explorar.
¿Qué opinión os merece todo esto?

Más información sobre Spreadsheet Mapper.
Más información sobre Google Earth y su utilidad didáctica.

Anuncios

Acerca de Antonio González

Profesor de Física y Química. Actualmente trabajo en el IEDA como profesor de adultos online.
Esta entrada fue publicada en Mapas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s