Screencasting y mashup de Youtube (Actualizado!!)

Titulando así probablemente espante a muchos internautas, pero ¿qué le voy a hacer? No puedo evitarlo. Bueno, fuera preámbulos. He estado trasteando con dos herramientas que creo pueden ser interesantes. La primera se denomina TubePopper y es un mashup de Youtube. ¿Que qué hace? Pues una cosa bien simple: añadir bocadillos a los vídeos. ¿Y esto para qué? Pues se me ocurre que podemos trabajar en muchas áreas editando vídeos y añadiendo comentarios, traduciendo, añadiendo observaciones,… Mira este corto de animación de Pixar que fue muy premiado en su momento. ¿No podrían trabajarse valores con él? Me temo que sí. Pues si los alumnos ven el vídeo, discuten su significado, comentan situaciones en las que se han sentido como los personajes animados y luego como colofón, cada uno edita sus bocadillos para dar su particular punto de vista, estaremos generando nuevos contenidos, ahora educativos, sobre un material en red y de camino ellos estarán aprendiendo mientras usan tecnologías y lenguajes propios del mundo en el que viven. ¿Hará falta mucho esfuerzo para motivarlos? También me temo que no, pero… si pones esto en práctica y tu experiencia contradice mis intuiciones cuéntamelo. Por supuesto, el resultado se embebe en un blog fácilmente. Bueno tengo que decir que tiene un error y hay que completar el código html con una etiqueta . A continuación veis el código con la etiqueta a añadir en rojo.

Código Html para embeber

Esto que veis a continuación es el resultado de un vídeo con algunas burbujas incrustadas.

Pero esto no es todo. Aún hay más. El vídeo que véis abajo y que muestra cómo funciona la herramienta anterior y cómo se puede embeber el resultado en Blogger, lo he grabado usando ScreenToaster otra herramienta Web 2.0 que captura los movimientos de ratón, apertura de ventanas, … todo lo que pasa en tu pantalla de ordenador, y te genera un vídeo que se aloja online y que puedes incrustar luego donde te interese. ¡Genial! Para hacer videotutoriales con los que enseñar a nuestros alumnos o a otros compañeros a realizar tareas con el ordenador.Ahora además podemos grabar un audio al terminar la captura de pantallas para ilustrar el vídeo.

¿No me diréis que este “repóquer” no merece el premio de un comentario? 😉

Acerca de Antonio González

Profesor de Física y Química. Actualmente trabajo en el IEDA como profesor de adultos online.
Esta entrada fue publicada en Vídeos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Screencasting y mashup de Youtube (Actualizado!!)

  1. Yo te dejo a ti los comentarios que tú quieras, artista. Me has puesto en bandeja una herramienta muy interesante para Mi salto al vacío…con paracaídas (ver mi última entrada en el blog).
    Un fuerte abrazo, y sigue derramando tu talento por estos lares.

  2. Onio dijo:

    Eso sí es un salto y lo demás es tontería. Espero ansioso la crónica pero me da miedo nada más pensarlo. En fin, tú tienes habilidades para esto y más. ¿Llevarás puesto el kimono a clase? 😉

  3. Javier dijo:

    Sí, señor, me decubro, repoker.
    Y yo con una simple parejita.
    Tahur del Guadalquivir sin pistolas;
    de caña y tapa de jamón.
    Flautista de las marismas,
    embobas a os ánsares
    a golpe de ratón.
    ¡Salud, internáutas,
    que guardas como éste de la red,
    os harán la travesía más llevadera!

  4. Onio dijo:

    Eres reondo Javierito!!!!!!

  5. Paco Tejero dijo:

    LLego un poco tarde, pero tengo que reconocer que me han gustado los pajaritos y la herramienta. Un abrazo desde Almería.

  6. Onio dijo:

    ¿Cuál de las dos Paco? La verdad es que el mashup para añadir bocadillos a vídeos de Youtube es sencillote y no es el único en circulación. Pero… los pajarillos son “mu” cachondos.
    Otro abrazo de vuelta “pa” Oriente. 😉

Responder

