Googledocs…

Sería muy largo este post si me propusiera hablar de Googledocs, con propiedad. Como no quiero cansar a los sufridos bloggeros que tengan la piedad de navegar por estos mares internáuticos, voy a ser conciso.

Googledocs constituye una pequeña, pero potente, suite ofimática gracias a la que, a través de tu navegador, puedes editar documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones de diapositivas. Estos documentos se almacenan en un servidor y están accesibles desde cualquier ordenador. Esto con ser importante, no es lo más. Bajo mi punto de vista su mayor virtualidad, junto con la sencillez de creación, guardado, actualización,… de documentos, es, sin duda, su dimensión social. El creador de uno de estos documentos puede compartirlos enviando una dirección de correo a otros usuarios que podrán leer los documentos o también editarlos, incluso invitar a otros colaboradores y lectores.

Navaja suiza por magnuscanis en Flickr
Navaja suiza por magnuscanis en Flickr

Todo esto creo que es relativamente conocido. Lo que quizás no sea muy conocido entre el profesorado de primaria y secundaria es la potencialidad educativa de esta herramienta. La redacción conjunta de un documento por parte de un grupo de profesores que comparten una tediosa labor burocrática o que trabajan en una línea de investigación común, se convierte en una tarea casi trivial. Pero nuestros alumnos también pueden usar Googledocs para la elaboración de informes en equipo donde se sinteticen las conclusiones de las pequeñas investigaciones que les encargamos desde diversas asignaturas. Un profesor de Lengua podría encargar una redacción a cada alumno en Googledocs y compartir el documento de forma que las correcciones y propuestas de mejora del profesor quedarían marcadas sobre el documento. Siempre con la ventaja de que el historial del documento siempre está almacenado y podemos volver atrás sobre nuestros pasos, comparar dos versiones del mismo y ver qué nos subrayó en rojo el profe y qué solución le dimos.

En fin, como véis las posibilidades son mil. Basta contar con un poco de imaginación y una pizca de curiosidad, divino tesoro. Pero este post ha salido de mi teclado porque ayer (en realidad hace 6 meses) descubrí un gadget para la hoja de cálculo de Googledocs que me ha encantado. Se trata de un mapa de calor. La idea es representar sobre un mapamundi un conjunto de datos asociados a una serie de países utilizando para ello diferentes tonos de color.

¿Cómo lo hago? Pues siguiendo estos pasos:

  1. En la primera columna de la hoja de cálculo introduces los códigos ISO de los países en cuestión.
  2. En las siguientes columnas, introducimos los datos que queremos representar.
  3. Seleccionamos las celdas que contienen datos
  4. Vamos a Insertar > Gadget.
  5. En la ventana que se nos abre buscamos el mapa de calor y hacemos clic sobre Añadir a hoja de cálculo.
    Gadget Mapa de Calor
  6. El menú del gadget aparece en tu hoja de cálculo. Tenemos que ajustar en el campo “Rango” el número de columnas donde hemos añadido datos en los pasos 1 y 2.
  7. Creamos un título para el gadget y seleccionamos la zona del mundo que queremos representar.
  8. Hacemos clic en Aplicar y el gadget aparece en nuestra hoja de cálculo online.

¿Qué ventajas tiene esta aplicación? Pues…

  1. Permite el trabajo colaborativo.
  2. La gráfica se actualiza de forma automática al modificar los datos.
  3. La gráfica se puede exportar a formato png.
  4. El resultado es publicable como tal hoja de cálculo.
  5. La gráfica se puede embeber en un blog de forma sencilla.
Googledocs Gadget
Googledocs Gadget
Googledocs Gadget
Googledocs Gadget

En esta página podéis encontrar la hoja de cálculo a partir de la cuál está elaborado el mapa de calor de más arriba. Espero que esta información os sea muy útil, en particular a Diego Dávila, el culpable de algunas infecciones TIC (Joomla) que con el tiempo se convirtieron en enfermedades incurables y que hoy me ha estado enseñando otras golosinas de Google. 😉

Anuncios

Acerca de Antonio González

Profesor de Física y Química. Actualmente trabajo en el IEDA como profesor de adultos online.
Esta entrada fue publicada en Suites ofimáticas, Web 2.0 y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Googledocs…

  1. Eva dijo:

    Hola de nuevo Antonio. Este año he asumido la ardua tarea de ser Coordinadora TIC de mi Centro. Propuse al nuevo Equipo Directivo utilizar Google Docs para compartir, modificar y ampliar documentación burocrática de estas fechas: plan de acogida, programaciones de ciclo, … Cada ciclo tiene asignado un color de letra (en caso de ser documentos que atañen a toda la plantilla del Centro), y a través de Googlge Docs se hacen las modificaciones, comentarios, … oportunos. Finalmente, el documento queda listo para aprobar en Claustro.
    La experiencia, aunque costosa para algunos/as, ha sido gratificante y productiva, tanto para el Equipo Directivo (no estar pendiente de cortar/pegar cada aportación de los Ciclos, preguntando constantemente en qué ordenador y con qué nombre lo dejaron guardado) como para la plantilla en general que, finalmente, ha visto las ventajas que ello conlleva (por ejemplo, hacer cosas en casa cuando el horario lectivo no te lo permite).
    Saludos.

  2. Onio dijo:

    ¡Hola Eva!
    ¡Qué bien que coordines las TIC en tu centro! Eso es una estupenda noticia.
    La verdad es que Google Docs da un servicio tan bueno que es difícil resistirse. Nos leemos Eva

  3. Diego dijo:

    Gracias Antonio por la dedicatoria y por acercarnos estos temas al público en general. En nuestro centro estamos intentando ponernos a funcionar con Google Apps, que ya contiene también las magnífica herramienta Google Docs, y otras muchas más. Estoy preparando el entorno y la configuración de las herramientas de comunicación y luego intentaré ponerlo en marcha, no se que resultado puede dar y qué acogida tendrá entre el profesorado, pero lo que está claro es que el potencial es enorme. Si no lo puedo echar a funcionar con mis colegas, sí estoy seguro que lo probaré con mis alumnos/as de informática.

    ¡Ya te contaré!!

    Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s