Una de huracanes

¿De qué va esta entrada? ¿De mapas? Sí. ¿De ciencia? Sí. ¿De Web 2.0? También. Bueno mejor que mejor.
Desde mi punto de vista Google Maps es uno de los servicios más interesantes de la jungla 2.0. Llevo tiempo usando este servicio que permite generar mapas, insertar marcas con fotografías y enlaces, embeberlos en blogs, etc. Los mapas por supuesto se pueden compartir para ser elaborar de forma colaborativa por varios autores y autoras. Sin duda, una herramienta muy versátil que puede dar mucho juego en clase, tanto en primaria como en secundaria.

En Conocimiento del Medio es frecuente trabajar el entorno inmediato, el pueblo con sus monumentos y puntos de interés social, cultural, medioambiental,… En Secundaria, las aplicaciones pueden ser múltiples en diversas áreas. Lo más interesante es que permite el abordaje de tópicos interdisciplinares. Por ejemplo, trabajar la nacionalidad de los científicos que hicieron aportaciones a las diversas concepciones de la estructura de la materia permite un abordaje geográfica de uno de los pocos temas científicos que sí se abordan desde una perspectiva histórica. Las aplicaciones para Geografía e Historia son evidentes. En idiomas se puede trabajar un mapa como elemento aglutinador, como forma de presentar un trabajo de investigación sobre una región o un país.

Os dejo aquí embebido un mapa de Google Maps en el que se puede observar la evolución del huracán Dolly (vía Spamloco). Otro ejemplo más de que estas herramientas pueden ser tremendamente útiles en el aula. En el aula ideal que todos ansiamos, al menos.

Post scriptum. Seguro que mi amigo Jesús le sacaría mucho partido a este mapa con sus conocimientos de meteorología.

Anuncios

Acerca de Antonio González

Profesor de Física y Química. Actualmente trabajo en el IEDA como profesor de adultos online.
Esta entrada fue publicada en Ciencia, Mapas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s