Wikispaces

El maravilloso mundo de la Web 2.0 pone en manos del profesorado múltiples herramientas con dos características fundamentales: su facilidad de uso, que permite a alumnos y profes la generación de contenidos web, y su dimensión social, que permite hacer visibles trabajos y prácticas docentes que no pasarían los muros de nuestros colegios e institutos y que hace posible la generación de redes profesionales que son el mejor germen de innovación educativa.

Colaborativo por Voj en Flickr

Amén de múltiples golosinas, blogs y wikis son sin duda los grandes protagonistas de la película “Web 2.0 y educación”. Uno de los servicios que permite crear y alojar wikis es Wikispaces y a él consagro este artículo, con el objeto de aclarar dos asuntos que pueden resultar de interés para el profesorado que empieza a bucear en esta herramienta.

¿Puedo eliminar la publicidad de mi espacio wiki?

Pues sí. En esta presentación de SlideShare puedes ver cómo.

¿Hay una manera fácil de crear cuentas para todos los estudiantes de mi clase en Wikispaces? Os traduzco, libremente claro, la ayuda de Wikispaces que lo explica.
Pues sí. Basta con escribir un correo electrónico a help@wikispaces.com con una lista de nombres de usuario, direcciones de correo electrónico, y contraseñas en el siguiente formato:

Usuario1, email1@direccion.com, clave1
Usuario2, email2@direccion.com, clave2
Usuario3, email3@direccion.com, clave3

Eso sí debes tener en cuenta que dado que el número de usuarios de Wikispaces es muy grande, si usas los nombres de tus alumnos para crear los nombres de usuarios, se pueden dar coincidencias con usuarios ya existentes. Por eso no estaría mal que añadas el nombre del colegio o instituto. Por ejemplo, si tu escuela se llama Federico García Lorca, en vez de solicitar nombres de los usuarios, jose, ana, y maria, Wikispaces te recomienda fgl-jose, fgl-ana, fgl-maria.

Debes asegurarte de que los nombres de usuario tengan por lo menos 3 caracteres de largo (letras, números, “_” y “-” están permitidos) y que las contraseñas tengan por lo menos 6 caracteres de longitud.

Por supuesto, no debes olvidar los espacios a los que habría que añadirlos como miembros.

¡Qué os aproveche wikiprofes!

Anuncios

Acerca de Antonio González

Profesor de Física y Química. Actualmente trabajo en el IEDA como profesor de adultos online.
Esta entrada fue publicada en Wikis. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s