Más Web 2.0 y Concurso de Traslados

En el post anterior os explicaba el modo de obtener un mapa de Google Earth personalizado con los centros educativos de una provincia andaluza. Esta utilidad podría serviros para realizar la petición de centros del Concurso de Traslados. Ahora pretendo hacer lo mismo pero por un camino mucho más corto.

Acudiendo a la página de geolocalización de centros educativos que puso a disposición de la comunidad educativa la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en su página web, podéis visualizar un mashup de Google Maps con todos los centros educativos andaluces. Una vez seleccionado el grupo de centros que nos interesa vemos un mapa de Andalucía con unos símbolos que representan acumulaciones de centros. Haciendo un zoom sobre la zona que nos interese podemos llegar a observar la localización exacta de los centros y pulsando sobre un centro concreto se accede a una ficha descriptiva.

Mapa de Andalucía con centros
Detalle de un centro

Pulsando sobre el icono de Google Earth nos descargamos un archivo Kml que tras ejecutarlo nos permite ver en este programa la red de centros educativos andaluces. Hay que decir que 7 centros aparecen en el Golfo de Guinea pero no creo que sea un error a tener en cuenta dada la cantidad total de geolocalizaciones.

Geolocalizaciones fallidas
Mapa de Google Earth con centros

Si nos movemos al norte y buscamos Andalucía veremos una imagen un poco caótica pero haciendo zoom podemos aislar los centros y calcular la distancia entre ellos y nuestra casa como ya expliqué en el post anterior.

Detalle de un centro
Tengo que dar las gracias a Juan Béjar por recordarme la existencia de este mashup.

Por último deciros que Google Maps permite por fin la colaboración entre los usuarios para la edición de mapas conjunta.

Ventana de gestión de Google Maps
Como se puede ver en la imagen es posible invitar a colaboradores enviándoles un mensaje para que participen en la generación de contenidos de nuestro mapa pudiendo conceder a estos el privilegio de hacer posteriores invitaciones o incluso de abrir la edición del mapa a cualquier usuario. Genial, ¿verdad Guillermo?
Anuncios

Acerca de Antonio González

Profesor de Física y Química. Actualmente trabajo en el IEDA como profesor de adultos online.
Esta entrada fue publicada en Mapas. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Más Web 2.0 y Concurso de Traslados

  1. Benjamin dijo:

    Cómo he cometido el error imperdonable de no tenerte enlazado en mi blog.
    Mi búsqueda digital-educativa a veces resulta infructuosa y , sin embargo, teniendo a mi héroedigital particular tan cerca lo he dejado olvidado…y sin embargo me haces regalos.
    Gracias amigo por estar en la brecha.
    Nos vemos…pronto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s