Web 2.0 y concurso de traslados

Estos días muchos compañeros están (yo también) inmersos en el proceso previo a la solicitud de participación en el Concurso de Traslados. En Andalucía, si no he contado mal, el plazo termina el próximo día 11 de diciembre. Amén de recopilar toda la documentación para acreditar los méritos, suele ser una tarea poco agradable elaborar la lista ordenada de peticiones de centros. Desde hace varios años este procedimiento se hace de una forma un poco más cómoda a través de la web de la Consejería. Yo concretamente accedo con el certificado digital de la FNMT a mis solicitudes de cursos pasados y puedo reformularla, chequear que ningún código introducido es incorrecto y actualizarla borrando o alterando el orden anterior. Finalmente hay que imprimir en papel y entregarla en registro pero algo es algo.

Quien haya tenido paciencia de leerme hasta aquí probablemente se pregunte qué tiene que ver la Web 2.0 con todo esto. Pues mucho. Hay un servicio que nos permite calcular de golpe, además de la distancia entre un punto (tu domicilio, por ejemplo) y todos los puntos geográficos que se te antojen (los institutos de la provincia de Sevilla, por ejemplo), te proporciona las coordenadas (latitud y longitud) de un conjunto de localizaciones.

Con este post pretendo explicar cómo se puede conseguir de una cómoda calcular las distancias entre tu domicilio y un buen número de centros educativos.

Buscador de centros

En primer lugar necesitamos conocer las direcciones de los centros educativos. En la web de la Consejería se pueden conseguir siguiendo la ruta Centros>Consulta de Centros>Búsqueda avanzada un listado de los centros que nos interesen. Yo he elegido los IES de la provincia de Sevilla donde se imparte Bachillerato (públicos, por supuesto). Tras pulsar sobre Enviar una pantalla nos pide confirmación de que los criterios de búsqueda son los que nos interesan y pulsando sobre “Buscar Centros” tenemos acceso a los datos buscados. Haciendo clic sobre “Imprimir Listado Completo” nos descargamos un archivo csv que se puede abrir con nuestra hoja de cálculo.

Ahora acudimos a la página www.batchgeocode.com donde vamos a introducir los datos de los centros y recibiremos a cambio sus coordenadas o lo que es mejor un mapa para embeber en un blog o página web y un archivo Kml ejecutable con Google Earth.

Pero no adelantemos acontecimientos. Es fundamental que observemos escrupulosamente las instrucciones sobre el formato del archivo de datos.

# Example of tab-delimited source, just copy/paste your own tab-delimited file over this
# Make sure the FIRST LINE CONTAINS COLUMN NAMES, you can have as many columns as you want
Address City State Zipcode Name Phone Number Group URL Image
1 Crossgates Mall Road Albany NY 12203 Apple Store Cross Gates (518) 869-3192 Example Group 1 http://www.apple.com/retail/crossgates/ http://images.apple.com/retail/crossgates/images/crossgates_vert110804.jpg

Los datos deben estar separados por tabulaciones pero basta con seleccionar, copiar y pegar de la hoja de cálculo, pero, eso sí, no podemos escribir los datos en cualquier orden. La primera columna debe ser la dirección, la segunda la ciudad, la tercera el estado, la cuarta el Código Postal y la quinta el nombre del centro. Las demás ahora mismo no me preocupan, aunque podrían también resultar interesantes, sobre todo la url que nos permitiría enlazar con la web del centro.

Aquí podéis descargaros el archivo que yo he utilizado. Es un archivo de excel pero los linuxeros sabéis que eso no es ningún obstáculo para OpenOffice. En realidad basta con eliminar las columnas sobrantes del archivo descargado de la web de la Consejería. ¿Dónde pego estarán ya diciendo los impacientes como yo? Copiamos de la hoja de cálculo y pegamos dentro de cuadro de texto del paso 2 (Step2).

Batchgeocode

Pulsamos sobre “Validate Source” y aparece el número de filas y columnas que se van a importar.

Batchgeocode

En el paso 4 (Step 4) asociamos cada columna con el campo correspondiente. Si la primera de las direcciones es nuestra dirección particular, y pulsamos sobre “Calculate (straight line) distance from first address in…” obtendremos un dato extra, la distancia a nuestra casa de todos y cada uno de los Institutos. Por lo que he comprobado este dato no es muy relevante porque me temo que da la distancia en línea recta.

Batchgeocode

En el paso 5 (Step 5) basta con pulsar sobre “Run Geocoder” para que empiece a procesar los datos.

Batchgeocode

La página nos avisa de cuántos ha conseguido geolocalizar y nos da en el paso 6 la tabla con las coordenadas de los centros.

Batchgeocode
Esa información la podemos guardar en formato de hoja de cálculo pero lo más interesante es usar los dos botones últimos.
El botón “Save map to a web page” me genera una web con el mapa en cuestión. Para ello debemos escribir un nombre del mapa y una descripción.
Batchgeocode
Batchgeocode
Batchgeocode

La última ventana emergente nos indica que tras dos meses de inactividad la página creada será borrada.

Aquí podéis ver el mapa de Yahoo con todos los centros localizados.

¿Y el segundo botón? Ese es el mejor. Ese botón nos genera un archivo kml que se puede ejecutar con Google Earth. Aquí podéis descargaros el que yo he creado.

Google Earth

Cada punto representa a un Instituto de la provincia de Sevilla. Si queremos saber el tiempo que se emplea en llegar a dicho centro, basta pulsar sobre el punto y luego sobre el enlace “Hasta aquí”. En la esquina superior izquierda añadimos nuestra dirección y pulsamos sobre la lupa. Google Earth nos ofrece la ruta y un cálculo de la distancia recorrida y el tiempo empleado (sin tener en cuenta los atascos, claro).

Google Earth

Google Earth

Google Earth

Es evidente que la generación de mapas se puede hacer de forma más intuitiva con Google Maps pero esto permite generar mapas a partir de una colección extensa de direcciones postales.

Ah se me olvidaba, ¿qué utilidad didáctica puede tener este servicio?

Creo que la generación de mapas puede usarse desde muchas áreas, por ejemplo yo como profesor de Física y Química podría pedir a los alumnos la localización en un mapa de las centrales nucleares de España. Un profesor de arte podría pedir la localización de las catedrales góticas de Europa incluyendo enlaces a sus webs y fotografías. En fin, con un poco de imaginación…

Bueno espero que os guste y sobre todo que os sea útil este post.

Anuncios

Acerca de Antonio González

Profesor de Física y Química. Actualmente trabajo en el IEDA como profesor de adultos online.
Esta entrada fue publicada en Mapas. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Web 2.0 y concurso de traslados

  1. María dijo:

    PUes esta entrada es de hace tres años pero la verdad es que me sería muy útil hacer esto para el concurso de traslados (2010). Gracias. Saludos.
    Si ha usted le sale mi email en el comentario y puede contactar conmigo se lo agradezco, tengo dudas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s