Descubriendo el horizonte

Uno de mis entretenimientos preferidos es mirar al horizonte, subir a un sitio alto y mirar a lo lejos intentando descubrir lugares o edificios conocidos. Infinidad de veces he practicado este pasatiempo desde la azotea de la casa de mis padres apostando contra mi mismo si aquel pico que se vislumbraba hacia el sur como un perfil difuso sobre el cielo era o no el Torreón.
Navegando (si consigo recomponer por dónde os lo digo) llego a encontrar un mashup que viene a satisfacer mis gustos “horizontofilos”. Se trata de la web www.heywhatsthat.com donde puedes seleccionar un punto del mapa, poner un título y pulsar sobre “Submit the request” y en unos segundos, recibimos un mensaje en pantalla y ya podemos contemplar el horizonte desde el punto escogido. A modo de tira que se puede desplazar para orientar nuestro punto de vista hacia los cuatro puntos cardinales vamos pulsando, sobre un pico por ejemplo, y se nos muestra, en un mapa de Google, la localización de dicho punto. ¡Perfecto! Por supuesto los panoramas grabados son almacenados, web social señores. Alguna pega: el estilo, la interfaz gráfica es mejorable sin duda.
Aquí tenéis mi primer experimento.

HeyWhatsThat

Soy un forofo, confeso, de Google Earth. Me podría pasar horas navegando por la esfera terrestre y viendo fotos, imágenes de 360º, imágenes 3D, etc. Recientemente Google Earth estrenó su mapa celeste, que no es mi preferido (me remito a un post futuro Curvas de nivel en GoogleMapspróximo sobre Stellarium), pero la Web HeyWhatsThat tiene otra utilidad que puede facilitar el uso de Google Earth como planisferio. Basta acceder a su planisferio e indicar la posición, fecha y hora de observación y la página nos genera un archivo kzm que se abre con Google Earth mostrándonos el cielo observable en ese momento y lugar. Genial. Otro de sus mapplets permite dibujar curvas de nivel sobre un mapa de googlemaps.

Por cierto no dejéis de visitar este blog sobre Google Earth. Su autora publica sin descanso decenas de aplicaciones basadas en este programa sobre los más diversos temas, desde la migración de cierta especie de aves hasta los efectos de un ciclón. Es todo un filón.

Earth ToolsComo dicen que no hay dos sin tres, me alargo. En el mismo paseo por la tripleuvedoble, me tropiezo con esta otra página (www.earthtools.org) que permite hacer medidas, dibujar líneas de nivel, determinar la altura sobre el nivel del mar de un punto o localizar puntos. Siempre se trabaja sobre mapas de Google y lo mejor de todo, se pueden agregar estos servicios a tus mapas de Google con lo que puedes generar las curvas de nivel de cualquier sitio.

Por último, hoy he conocido (vía Genbeta) otro mashup que pretende aglutinar fotos curiosas de los mapas de satélite de Google Maps. Muestra además mapas de Live Maps de Microsoft aunque en los ejemplos que he visitado la resolución no da para ver lo mismo que en Google Maps. El sitio permite realizar votaciones y buscar las fotos más valoradas.
¿Y qué puede hacer con todo esto un profesor?
Pues… Hombre los mapas son recursos educativos y materia de trabajo para el profesorado de Ciencias Sociales pero mi amigo Paco que es profesor de Educación Física seguro que puede usar en sus rutas de senderismo el generador de horizontes para buscar picos desde la cima del Torreón por ejemplo. El planisferio es materia de la Física y Química de 4º de ESO y los mapas topográficos forman parte del currículum de Geología. En fin, con un poco de imaginación…

Anuncios

Acerca de Antonio González

Profesor de Física y Química. Actualmente trabajo en el IEDA como profesor de adultos online.
Esta entrada fue publicada en Ciencia, Mapas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s