Ya no puedo más

Hace unos meses intenté estructurar lo que he aprendido sobre servicios Web 2.0 y recursos online para la educación, bien navegando al socaire de los canales RSS bien asistiendo a cursos. Ha resultado imposible porque cada día aparecen nuevas herramientas y no hay forma humana de tener tiempo para reflexionar y luego escribir. He optado por empezar a escribir y que sea lo que dios quiera.

Para empezar escribiré un post con intención de ser reescrito tantas veces como me plazca. Es pues un post, este, en fase beta reincidente y alevosa. Con qué contenido: las verdades pedagógicas del barquero. Es decir, mis axiomas respecto a la integración de las TIC como recurso para la enseñanza.

Ahí van:

  1. Las TIC constituyen una herramienta para conseguir objetivos didácticos planteados por profesores específicos para alumnos específicos en un contexto específico. Pero ojo, no se trata de una herramienta más como la pizarra o el retroproyector. La conexión a Internet trae al aula varios ingredientes nada desdeñables:
    • La fuente de conocimientos ya no es el profesor. El papel del profesor se redefine hacia lo actitudinal y lo procedimental.
    • La diversidad y cantidad de información aumenta multiplicándose hasta el infinito.
    • Las fronteras espacio-temporales se pueden romper si la barrera “anchobandal” lo permite.
    • El acceso inmediato al mundo real (periódicos, agencias de viajes, museos, supermercados,etc) permite simular situaciones de aprendizaje mucho más significativas que en el pasado.
  2. Aunque la dimensión de las TIC sobrepasa el concepto de herramienta didáctica tradicional, no debe ser un fin en sí mismo el uso de las TIC. Hay que procurar que se hagan transparentes, que se aprendan a usar aprendiendo lo que es necesario aprender para convertirse en ciudadanos en el futuro.
  3. La incorporación de las TIC al aula debe ser gradual. Nunca debemos innovar sobre la totalidad de nuestro currículo.
  4. Tampoco hay que usar las TIC por usarlas. Es necesario usarlas allí donde añaden algún valor añadido a los procesos de enseñanza-aprendizaje (por ejemplo, el chat entre los alumnos de una clase para qué sirve?)
  5. ….
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Acerca de Antonio González

Profesor de Física y Química. Actualmente trabajo en el IEDA como profesor de adultos online.
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