Remezclas, fakes y tintos de verano

Confieso que me da una pereza brutal todo aquello que me parezca un quehacer. Este curso ha sido laaaaaaaaaargo y ahora solo tengo ganas de piscina, relax, buena compañía, lectura y navegación azarosa por la triple uve doble. Así es como, gracias a @pily, llegué a ver este estupendo vídeo de Felipe, uno de los miembros de Zemos98 que no conozco. Creo que me faltan 96.

En el vídeo Felipe habla, muy bien, sobre el desfase de la realidad de la escuela actual, del aprendizaje más allá de la escuela, de la naturalidad con que los jóvenes actuales mezclan, remezclan y vuelven a remezclar hasta la saciedad, entre otras cosas.

Luego no sé por qué vericueto digital he llegado al post de Larry Ferlazzo en el que escribe “su” lista particular de herramientas web para educación. Larry se confiesa abrumado por la “herramientitis” y publica este post tradicional de fin de año a la mitad del mismo. Yo que cada día estoy más minimalista (jajajaja) no debería prestar atención a dicho post, pero confieso que me puede el ansia de conocer nuevos juguetitos. ¡Cómo si ya no tuviera bastantes! Y cuando voy por la mitad del post, cuando ya he etiquetado en mi cuenta de marcadores sociales varios instrumentos de autoflagelación 2.0, me encuentro con una que me ha sacado del nirvana-tintodelverano-piscinero para verme aquí escribiendo. Me he acordado de @juanluru y @luisra78, ambos felizmente perdidos a un lado y el otro del Atlántico, a la sazón IEDAis como yo, de reciente confirmación, y no he podido más que romper mi silencio digital.

¿Que cuál era la herramienta? Fakebook. Jejejeje. (No te pierdas el videotutorial con el fake de John Lennon). Un generador de perfiles falsos de Facebook que te permite crear en un pispás una ficha de un personaje histórico, famoso, famosillo o como tú quieras. ¡Grandeeeeeeee! No me digas que no. Fíjate la virtualidad de esta herramienta. Encargar a nuestros alumnos de Física y Química que hagan el perfil de Facebook de Newton, Marie Curie, Mendeleiev o Galileo puede ser un bombazo. Seguro que los de Historia o los de Lengua lo tendrán mucho más fácil. Espera, espera, espera!!! ¿Y una buena remezcla? ¿Y un gazpacho integral? Sí, el perfil de un personaje histórico enlazando con otros coetáneos. Relacionar a Newton con los compositores de su época, a Marie Curie con los literatos de la suya,… Uf, güate aquí hay tomate… educativo claro.

Fotografía de onio72 bajo CC BY

Bueno como hoy estamos a 31 de julio no he incumplido mi promesa de “de-techear” todo lo que pueda en mi mes de vacaciones.

Pd: Este curso, Jesús Peñas y yo, hemos propuesto a nuestros alumnos de Física y Química de 1º de Bachillerato, en el IEDA, una especie de rolplay en la que por parejas tenían que inventarse una entrevista a un químico o química de renombre. Algunas entrevistas han resultados realmente impresionantes. Confieso que he aprendido mucho leyéndolas.

Acerca de Antonio González

Profesor de Física y Química. Actualmente trabajo en el IEDA como profesor de adultos online.
Esta entrada fue publicada en Redes sociales, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

